El tiempo - Tutiempo.net



El consumo masivo se desplomó 17,2% en agosto

Según datos de la consultora Scentia, la mayor baja se dio en el interior del país y en los rubros bebidas con y sin alcohol, higiene y cosmética.
Economía16 de septiembre de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
economia inflacion1

La mayor caída se dio en el interior del país y en los rubros bebidas con y sin alcohol, productos de higiene y cosmética. El sector alimentos se contrajo 12,4% en el octavo mes del año.

Si bien desde enero todas las cifras vinculadas con el consumo son negativas, desde mayo se intensificó la curva descendente y alcanzó en agosto la caída más importante desde que asumió el presidente Javier Milei.

La caída del consumo en supermercados y autoservicios del 17,2% en agosto fue la más grande en lo que va del año, según Scentia.

Comportamiento del consumo

De acuerdo con el análisis de Scentia, el consumo en cadenas de supermercados cayó 17,9% en la medición interanual en agosto y acumuló una baja de 11,9% en lo que va del año; mientras que en autoservicios independientes la baja fue de 16,5% y el acumulado del 9,2%.

Sin embargo, el comportamiento del consumo no fue homogéneo en todo el país. En el interior se dio la caída más pronunciada en ambas categorías y en ambas comparaciones de períodos. En las cadenas de supermercados fue del 19,2% y en los autoservicios, del 25,2%; en tanto que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las bajas fueron del 16,5% y del 6,5% respectivamente.

Así, mientras que en el interior del país en los primeros ocho meses del año el consumo se contrajo 15,9% en autoservicios y 12,4% en cadenas de supermercados; en el caso del AMBA, en el primer caso crecieron 6% y en el segundo, cayeron 11,4%.

Te puede interesar
Lo más visto
Monseñor

Cargnello pidió rezar por Villarruel

Guadalupe Montero
15 de septiembre de 2026
El arzobispo destacó el peso del Poder Legislativo y sostuvo que las normas deben respetar la dignidad humana “desde la concepción hasta el último aliento”.
Municipalidadmilagro

La ciudad renovó su Pacto de Fidelidad

Guadalupe Montero
Salta16 de septiembre de 2026
Miles de salteños y peregrinos acompañaron al Señor y la Virgen del Milagro por las calles de la ciudad y participaron de la renovación del histórico compromiso con los Santos Patronos Tutelares.
Politicasaenzsenado

Sáenz se reunió con senadores del norte argentino

Guadalupe Montero
Salta18 de septiembre de 2026
En el encuentro en el Senado Nacional con legisladores de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Misiones, el Gobernador remarcó que continúa “trabajando y gestionando para defender los intereses de Salta y del Norte argentino”.