
Argentina récord por Vaca Muerta: logra el mayor superávit energético
En los primeros diez meses de 2025, el país acumuló un saldo comercial energético de u$s6.068 millones, superando todo lo alcanzado en 2024.


La ARCA oficializó los cambios en los gravámenes que encarecen el dólar oficial.
Economía20 de diciembre de 2024
Guadalupe Montero
El impuesto PAIS dispuesto en la ley 27.541 -de 2019- finaliza este 22 de diciembre. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmó que el tributo no será reemplazado, aunque que el dólar tarjeta y el dólar solidario mantendrán un recargo del 30% en concepto de la percepción de Ganancias.
De esta manera, habrá una rebaja de 30 puntos en las alícuotas que encarecen el tipo de cambio oficial destinado al ahorro y para los gastos en bienes y servicios en el exterior. Así lo dispuso la resolución 5617 de la ARCA, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria -o PAIS- recarga hasta este 22 de diciembre con 30% el valor al que se accede al dólar oficial. Es un tributo no reintegrable. A eso se suman las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, por lo que juntas encarecen 60% al tipo de cambio.
La decisión de no remplazar el Impuesto PAIS había sido adelantada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y por el jefe del Banco Central, Santiago Bausili.
Con el fin del impuesto PAIS, la compra de dólar oficial para atesoramiento (dólar solidario) y gastos en el exterior (dólar tarjeta) será más accesible desde el 23 de diciembre.
Desde el lunes, el recargo total aplicado al dólar tarjeta disminuirá de 60% a 30% correspondiente únicamente a la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

En los primeros diez meses de 2025, el país acumuló un saldo comercial energético de u$s6.068 millones, superando todo lo alcanzado en 2024.

La carne volvió a escalar con fuerza por la menor oferta, la presión exportadora y los problemas climáticos.

Esperan que el encarecimiento de la región ayude a motorizar las vacaciones de verano.

La plataforma confirmó una suba en la Argentina que, con impuestos incluidos, los abonos llegan ahora hasta los $30.599 mensuales.

El Black Week Nacional Mayorista comienza este lunes con descuentos de hasta 40% en todo el país, en un intento del sector por reactivar el consumo tras un semestre de caída.

El empleo continúa en caída libre: se perdieron 223.796 puestos de trabajo asalariados entre noviembre de 2023 y agosto de este año, y se inscribieron 121.740 personas al régimen de monotributo.

El partido de Sergio Massa prepara un encuentro y elabora un paquete de reformas para debatir en el peronismo. Apoyo a la unidad pero con estrategia.

La Cámara de Apelaciones ratificó la decisión del juez Sebastián Casanello.

Feria FAS se desarrollará del 21 al 23 de noviembre en Condominio La Trinidad, San Lorenzo Chico. El evento reunirá a galeristas y artistas de todo el país.

Según informó The Wall Street Journal, las entidades financieras estadounidenses evalúan ahora una alternativa más acotada

En los primeros diez meses de 2025, el país acumuló un saldo comercial energético de u$s6.068 millones, superando todo lo alcanzado en 2024.

Se llevó a cabo un encuentro organizado por el Gobierno de la Provincia con el objetivo de impulsar la vinculación entre empresa, emprendedores y startups para desarrollar soluciones innovadoras y fortalecer el ecosistema tecnológico de Salta.