
Los tres países de Asia más baratos en dólares para vacacionar
Es posible visitar lugares exóticos en el exterior sin la necesidad de gastar una fortuna o privarse de gustos.


Todos lograron una mejora entre mayo y noviembre. Sin embargo, el nivel de actividad sigue estando muy lejos de sus picos de producción históricos
Economía13 de enero de 2025
Luis Puló
Luego de atravesar un período de contracción durante gran parte de 2023 y el primer trimestre de 2024, la industria manufacturera argentina ha mostrado una incipiente recuperación en los últimos meses. Tomando como referencia el Índice de Producción Industrial (IPI), elaborado por el Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc), se advierte que el sector industrial registró variaciones mensuales positivas desde mayo de 2024 en adelante, acumulando un crecimiento neto del 6,6% entre dicho mes y noviembre del mismo año. Es decir que la industria lleva siete meses consecutivos de crecimiento.
Asimismo, considerando los once meses transcurridos entre enero y noviembre de 2024, el sector logró una recuperación neta del 1,5%, según precisa un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Pero no todas son buenas noticias para el sector industrial. “Si bien este dato resulta alentador y representa un puntapié inicial para que la industria comience a reactivarse, lo cierto es que este sector de la economía aún tiene mucho terreno por recuperar. Teniendo en cuenta los últimos años, los datos indican que, entre junio de 2022 y abril de 2024, la industria manufacturera registró una contracción neta de más del 17%, aún lejos de la recuperación del 6,6% observada en los últimos meses. Incluso la serie aún continúa rezagada en términos interanuales, siendo que en noviembre de 2024 el nivel de actividad se ubicaba 1% por detrás de igual mes del año anterior”, dice un pasaje del estudio.
“Si observamos el comportamiento de la serie en el largo plazo, se advierte que el máximo desempeño productivo del sector se alcanzó en noviembre de 2011, mientras que los valores actuales se ubican 12% por detrás de aquel pico de producción. De hecho, el nivel de actividad que reportan los datos más recientes es comparable al que se registraba hace más de 17 años, en octubre de 2007″, agregaron los autores.
El impacto de las crisis
Teniendo en cuenta que el desempeño de la industria suele acompañar el ciclo económico argentino, aumentando durante las expansiones y disminuyendo durante las recesiones, la contracción de la actividad industrial manufacturera no es sorprendente. La Argentina experimentó sucesivos períodos de inestabilidad macroeconómica en los últimos años. De hecho, datos de CICEc precisan que nuestro país atravesó seis recesiones entre 2008 y la actualidad, e incluso durante este período, casi la mitad del tiempo (45%) estuvo marcado por recesiones, lo que contribuyó a que el nivel de actividad económica se mantenga casi estancado desde principios de la década de 2010
“A lo anterior se le suman períodos de aumento de los costos de producción a causa de la elevada inflación, dificultades para importar insumos y bienes de capital, y el encarecimiento del crédito, dado un panorama de tasas de interés elevadas”, explica el informe de la BCR. Asimismo, desde el punto de vista de la demanda, la pérdida del poder adquisitivo y la disminución de los salarios reales generaron una contracción en el consumo de bienes de todo tipo, entre ellos los manufacturados.
Por sector
Actualmente, a pesar de que tanto la industria local como la economía continúan enfrentando numerosos desafíos, los datos más recientes muestran señales de una incipiente recuperación, marcando un piso del nivel de actividad en abril de 2024. Así, centrando la atención en los últimos meses, el análisis del desempeño de los diferentes sectores se puede identificar cuáles traccionaron en mayor medida la reactivación manufacturera.
La totalidad de los sectores que conforman el IPIM evidenciaron un crecimiento neto en el período que se extiende de mayo a noviembre
Tomando como referencia la clasificación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en la construcción del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM), se puede dividir el sector en 16 subcategorías. Se advierte que la totalidad de los sectores que conforman el IPIM evidenciaron un crecimiento neto en el período que se extiende de mayo a noviembre, aunque algunos de ellos se mantuvieron prácticamente estables. Entre ellos, el sector que marcó el mayor incremento neto es el de otros equipos, aparatos e instrumentos (+21,2%), seguido de muebles y colchones (+21,0%), maquinaria y equipo (+17,5%), productos de tabaco (+12,8%) y productos alimenticios y bebidas (+10,2%).
No obstante, teniendo en cuenta la incidencia de cada sector en la construcción del IPIM, el que más aportó a la recuperación del índice general es el de Alimentos y bebidas, dado que tiene el mayor ponderador (25%). El crecimiento de este sector entre mayo y noviembre de 2024 asciende al 2,5%, siendo que el IPIM registró en ese período un incremento total del 7,4%, resultado del aporte combinado de todos los sectores. “Al interior de esta rama productiva, este incremento se atribuye principalmente al crecimiento en la molienda de oleaginosas, que en noviembre registró un aumento interanual superior al 75%, más que compensando las caídas observadas en otras actividades, como la elaboración de gaseosas”, precisó la bolsa rosarina.
Se destaca asimismo el aporte del sector productor de Muebles y colchones, que si bien no tiene un gran peso dentro del IPIM (4,2%), fue el segundo de mayor crecimiento acumulado durante el período analizado. Le siguen, en orden decreciente de importancia, Maquinaria y equipo; Otros equipos, Aparatos e instrumentos; Productos minerales no metálicos; y Madera, papel, edición e impresión.
A su vez, los sectores industriales de menor crecimiento fueron Metal, Química y Refinación de petróleo.

Es posible visitar lugares exóticos en el exterior sin la necesidad de gastar una fortuna o privarse de gustos.

En puestos de trabajo, esto implicó una reducción de 22.322 frente noviembre del 2024 y una baja de 7,3% en ambas dotaciones, según los datos de INDEC.

Un informe de la Fundación Protejer advierte que el sector textil es el más golpeado por el modelo económico de Javier Milei, con fuerte recesión.

Llegó una nueva app para comprar y hacer rendir tus dólares.

El oficialismo consiguió la aprobación de la iniciativa que introduce modificaciones en el régimen penal tributario y en los mecanismos de fiscalización, entre otros

Aunque casi nueve de cada diez comercios aplicaron acciones comerciales, las ventas navideñas estuvieron condicionadas por el endeudamiento de los hogares .

Un rescate vehicular con una persona atrapada se registró en el puente de San Lorenzo, luego de que un vehículo cayera al río en un contexto marcado por las lluvias.

En consonancia con lo dispuesto a nivel nacional, el Gobierno de Salta, a través del decreto N°899, determina otorgar asueto al personal de la Administración Pública Provincial el día previo a la fiesta de Año Nuevo.

No habrá recolección nocturna de residuos, el miércoles 31, ni matutina, el jueves 1° de enero, el servicio se retomará con normalidad a partir de las 21hs.

Ejercerá su cargo siguiendo la instrucción del Gobernador de estar cerca de la gente, escuchar sus demandas y construir políticas públicas con enfoque inclusivo.

Habrá promociones y rebajas en todos los rubros, tanto en el predio central de Av. San Martín, como en el anexo del pasaje Miramar.

El presidente aseguró que se trata de la caída de “un dictador” y aseguró que el país que administra Donald Trump intervino porque Maduro es “un narcoterrorista”