
El PBI per cápita de la Argentina fue el que más cayó desde 2011
El país pasó de tener el mayor producto interno por habitante a perder tres puestos a quedar por detrás de Chile, Uruguay y Panamá.


El convenio fue firmado en 2023 entre la Facultad de Ciencias Económicas y Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).
Economía14 de febrero de 2025
Guadalupe Montero
Por primera vez el Gobierno cuenta con evidencia que podría demostrar irregularidades en los contratos que la Universidad de Buenos Aires (UBA) firmó con diferentes organismos durante la gestión de Alberto Fernández. Si bien actualmente la Justicia en lo Contencioso Administrativo no permite auditar los gastos de la UBA, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que conduce Miguel Blanco, pudo revisar los convenios que la casa de estudios suscribió con ministerios y empresas estatales.
Uno de estos acuerdos, firmado en 2023 entre Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, es el foco de un informe que revela las anomalías. Según el contrato, la UBA debía “colaborar” con la auditoría interna de SOFSE, tarea por la que recibió un pago de $58.529.618. Sin embargo, la SIGEN determinó que “no hay pruebas concretas de que el trabajo haya sido realizado”.
Esta revisión se enmarca en la decisión del Gobierno de Javier Milei de examinar los gastos de la UBA a través de la SIGEN. La Universidad se niega a eso con el argumento de que el control interno le corresponde a la Auditoría General de la Nación (AGN), conforme la ley de Educación Superior.
El análisis del convenio expuso varios irregularidades:
SOFSE ya contaba con su propia Unidad de Auditoría Interna, conformada por 11 agentes, lo que ponía en duda la necesidad de contratar asistencia externa.
No se encuentra documentación que detalle cuántas personas fueron asignadas por la UBA, ni sus antecedentes profesionales.
El convenio establecía la conformación de un equipo de trabajo con supervisor, líder de proyecto, coordinadores, expertos y colaboradores, pero no hay registros de su integración.
La UBA no presentó un plan de trabajo, por lo tanto, la SIGEN no puede determinar qué tareas concretas se llevaron a cabo.
No se hallan evidencias de análisis de documentación, identificación de riesgos, seguimiento de proyectos o colaboración en informes de auditoría, que eran las responsabilidades pactadas.
La SIGEN fue categórica en su conclusión: “No obra evidencia acerca del trabajo específicamente realizado por la UBA”. Además, la superposición de funciones entre la auditoría interna de SOFSE y la UBA genera incertidumbre sobre qué tareas fueron efectivamente realizadas por cada entidad.

El país pasó de tener el mayor producto interno por habitante a perder tres puestos a quedar por detrás de Chile, Uruguay y Panamá.

El volumen se multiplicó por 40 en los primeros ocho meses del 2025, frente a todo 2024.

Desde la irrupción de las aplicaciones de entregas a domicilio en la Argentina, crece la cantidad de personas que trabajan ellas, algunas como complemento de otra labor.

Con el SMVM estancado desde agosto en $322.200, y una caída del 31,4% durante la gestión Milei, el Ejecutvio vuelve a convocar al Consejo Nacional del Empleo.

El titular de la ARCA, Juan Pazo, viajó a Washington D. C. para firmar el convenio. Cómo funciona el mecanismo de intercambio de información entre ambos países

Se desplazaron 1.694.000 turistas (+21% que en 2024) y estadía promedio fue de 2,3 noches (+15%), alentados por la combinación de un clima templado, una agenda nacional muy activa.

Sergio Camacho e Ignacio Jardín integrarán el nuevo Gabinete Provincial.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, trabaja en coordinación con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en un achique de la estructura que prometen será “inminente”

La Libertad Avanza suma voluntades para conseguir el golpe de efecto de ser el bloque más populoso en Diputados

El volumen se multiplicó por 40 en los primeros ocho meses del 2025, frente a todo 2024.

Tras la advertencia de Washington de evitar el espacio aéreo venezolano y la masiva cancelación de vuelos internacionales, el régimen activó un operativo especial para repatriar ciudadanos varados.

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio .