
Javier Milei: “Nos van a salir dólares por las orejas”
Antes de viajar a EE.UU., el Presidente sostuvo que no habrá cambios en la política económica y destacó el respaldo de Washington para afrontar posibles turbulencias financieras.
Javier Milei recibió el guiño que estaba esperando de Donald Trump por el acuerdo de libre comercio.
Economía05 de marzo de 2025Mientras reparte amenazas y aranceles para socios y enemigos ideológicos como China, el presidente estadounidense le tendió la mano y se mostró dispuesto a firmar un tratado de libre comercio con la Argentina libertaria.
“Consideraré cualquier cosa. Creo que es un gran, un gran, gran líder. Está haciendo un gran trabajo, un trabajo fantástico. Ha rescatado a ese país del olvido. Sí, analizaremos las posibilidades”, dijo Trump el lunes en la Casa Blanca cuando lo consultaron sobre la posibilidad de un tratado conjunto.
Esa breve declaración de Trump se convirtió en el espaldarazo que necesitaba el gobierno argentino para empezar a definir cómo avanzar en su ambicioso objetivo de firmar una asociación comercial con Washington. Ahora, Milei deberá definir qué hará con el Mercosur, cuyos estatutos prohíben suscribir este tipo de tratados por fuera del bloque.
El Mercosur gira a la izquierda
Desde que Javier Milei amenazó con patear el tablero del Mercosur para buscar asociarse en forma unilateral con los Estados Unidos, los gobiernos de los tres socios históricos del bloque se desmarcaron de la posición argentina y defendieron la continuidad del mercado común.
La Casa Rosada se prepara para un nuevo escenario político en la región y actúa en consecuencia. La llegada de Yamandú Orsi al poder en Uruguay inclinó el pacto regional hacia la izquierda, con un núcleo duro progresista liderado por su enemigo ideológico, Luiz Inacio Lula da Silva.
Milei no tuvo un vínculo estrecho con el expresidente uruguayo Luis Lacalle Pou, cercano a su idea de flexibilizar el tratado. De hecho, ambos mantuvieron una fría distancia por las notorias diferencias de estilo que los separan. Pero ahora el presidente argentino eligió profundizar las discrepancias con el nuevo gobierno del Frente Amplio. El presidente no solo se ausentó de la toma de posesión de Orsi, sino que además envió una delegación de segundo nivel a la jura.
Milei se excusó por su asistencia al Congreso, donde habló el sábado a la noche en la apertura de las sesiones ordinarias. Pero en Montevideo son conscientes de que si hubiera querido ir, tenía una amplia franja horaria a su favor. La ceremonia de jura fue al mediodía. La capital uruguaya queda a menos de una hora de vuelo.
Finalmente, a la asunción asistieron Natalia Gunski, directora de América del Sur de la cancillería argentina, y el embajador Alan Beraud, representante permanente de Argentina ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración.
Un día después, la réplica del presidente uruguayo a la amenaza de Milei de salir del Mercosur se recostó precisamente en su objetivo de defender el bloque regional. “El compromiso es avanzar sin que el Mercosur sea un freno”, afirmó Orsi.
Antes de viajar a EE.UU., el Presidente sostuvo que no habrá cambios en la política económica y destacó el respaldo de Washington para afrontar posibles turbulencias financieras.
Los turistas pasaron en promedio dos noches fuera de casa, frente a las 2,4 del año pasado.
El jefe de Gabinete comentó las declaraciones del secretario del Tesoro de EE.UU. y defendió la autonomía comercial del país. Ratificó que el swap con China sigue vigente y aseguró que el respaldo de Washington es “una apuesta política y financiera”.
La directora gerente del FMI forma parte de las mesas de negociaciones entre el equipo económico de Luis Caputo y funcionarios del Tesoro de EEUU.
El gobierno de Donald Trump sale, de nuevo, en respaldo de Javier Milei.
En medio del regreso de la volatilidad cambiaria, caída de los bonos y suba del riesgo país, el secretario del Tesoro norteamericano volvió a hablar de las negociaciones que tiene con el gobierno de Javier Milei para ofrecer ayuda
El Presidente promete impulsar su agenda reformista después del 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio legislativo
Antes de viajar a EE.UU., el Presidente sostuvo que no habrá cambios en la política económica y destacó el respaldo de Washington para afrontar posibles turbulencias financieras.
Por el hecho, un joven de 21 años, recibió la imputación como autor de los delitos de amenazas con arma y apología del delito, en perjuicio de un trabajador de prensa.
Con un impacto económico superior a los 6.986 millones de pesos, la provincia registró la visita de 21.795 turistas durante el fin de semana largo, del 10 al 12 de octubre.
Los alumnos inscriptos tomarán sus clases en la casa de altos estudios de lunes a viernes entre las 8 y las 19 hasta fin de año.
Los interesados en tomar las clases de ambas capacitaciones, todavía tienen tiempo para inscribirse.