El tiempo - Tutiempo.net



Ginés: “La circulación de personas genera la circulación del virus y esto más enfermos y mayor demanda hospitalaria"

Así lo advirtió el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
Nacionales11 de septiembre de 2020
GINES GONZALEZ GARCIA MINISTRO DE SALUD
Ginés González García. Ministro de Salud de la Nación.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió este jueves a la evolución de la pandemia de coronavirus en la Argentina, donde en los últimos días se consolidó un aumento de casos en el interior del territorio. Ante esta situación, apuntó a la circulación de personas como la causa de la propagación del virus y pidió a las provincias “extremar las medidas de protección”. De lo contrario, alertó que el sistema de salud puede entrar en una “situación crítica”.

El funcionario hizo las declaraciones durante un análisis de la situación sanitaria de la Argentina en el Consejo Federal de Salud, donde se acordaron acciones a seguir en forma conjunta y regional.

Al referirse a la escalada del número de infectados de COVID-19 en las provincias, González García afirmó que el país atraviesa una nueva etapa de la pandemia en la que “es necesario extremar las medidas de protección, en especial de los grupos más vulnerables”, y reforzar los mensajes sobre la importancia de los cuidados.

En ese sentido, advirtió que “la circulación de personas genera la circulación del virus y esto más enfermos y mayor demanda" hospitalaria. Esta realidad, consideró, "puede poner en situación crítica al sistema de salud, como está en algunas provincias”.

 Durante el encuentro, el ministro de Salud propuso continuar con reuniones frecuentes con las autoridades sanitarias para compartir información, lecciones aprendidas y generar espacios de discusión y seguimiento de la situación del coronavirus. Asimismo, recordó la disposición de Nación de colaborar con las jurisdicciones en la lucha contra la enfermedad, tanto con recursos humanos como en equipamiento e insumos médicos.

Sobre el último punto, indicó que entre el 1º abril y el 7 septiembre se enviaron a distintas provincias 749 profesionales itinerantes para cubrir servicios de atención médica y de laboratorios.

A esto se suman los ocho mil voluntarios en el programa que la cartera sanitaria lleva adelante junto con Educación, dedicado al trabajo en territorio y a la atención telefónica de pacientes infectados y de los contactos estrechos. También recordó que el Ministerio de Salud lleva transferidos cerca de $7000 millones a las jurisdicciones, cifra que duplica los envíos en todo el año 2019.

Te puede interesar
CTERA

La conducción de CTERA fue reelecta

Guadalupe Montero
Nacionales04 de septiembre de 2026
Se trata del principal sindicato docente del país. Sonia Alesso y Roberto Baradel estarán al frente por el siguiente mandato. Respaldo a un sector alineado al peronismo.
Lo más visto
economia inflacion

El consumo sigue sin repuntar

Guadalupe Montero
Economía07 de septiembre de 2026
El consumo volvió a mostrar otro dato negativo. El menor poder adquisitivo, el aumento de las tarifas y el endeudamiento familiar profundizaron la cautela de los consumidores.
Policialesempresario

Imputaron por trata laboral a un empresario salteño

Guadalupe Montero
Policiales07 de septiembre de 2026
Un empresario gastronómico fue imputado por trata de personas con fines de explotación  laboral. La Fiscalía lo acusa de someter a siete trabajadores a condiciones de extrema precariedad en una finca de Cerrillos, donde realizaban tareas productivas.
 
Politicasaenzlideres

Sáenz compartió con más de 70 líderes políticos del Norte Grande

Guadalupe Montero
Salta07 de septiembre de 2026
En este espacio de diálogo y reflexión, el Gobernador destacó la importancia de construir un país con visión federal, con voces plurales y multipartidarias capaces de construir acuerdos, tender puentes, impulsar ideas y proponer soluciones a los principales desafíos sociales.