El tiempo - Tutiempo.net



¡Preocupa el calentamiento global! Dos glaciares de gran tamaño se están derritiendo a gran velocidad

Advierten que el casquete polar ártico está en su segundo nivel más bajo de la historia, según un estudio.

Mundo 22 de septiembre de 2020
calentamiento global

El casquete polar ártico registró este verano boreal su menor superficie desde que comenzaron los registros hace 42 años, dijeron este lunes científicos estadounidenses.

La superficie mínima se constató el 15 de septiembre, en 3,74 millones de km2, según el Centro Nacional de Nieve y Hielo (NSIDC por su sigla en inglés) de la universidad de Colorado Boulder.

El casquete polar ártico es la capa de hielo que se forma en el mar en esas altas latitudes y cada año, una parte se derrite en verano para volver a formarse en invierno.

Pero con el calentamiento global, cada verano se derrite una porción mayor que no alcanza a recomponerse en el invierno, reduciendo cada vez más su superficie.

Los satélites observan estas áreas con mucha precisión desde 1979, y la tendencia a la baja es clara.

“Ha sido un año loco en el norte, con el hielo marino casi en el nivel más bajo de la historia, olas de calor (...) en Siberia y enormes incendios forestales”, dijo Mark Serreze, su director del NSIDC.

“Nos enfilamos hacia un Océano Ártico sin hielo estacional”, lamentó.

El deshielo no contribuye directamente al aumento del nivel del mar, ya que el hielo ya está en el agua, aunque lo hace en forma indirecta, porque cuanto menos hielo hay, los rayos solares se reflejan menos y son absorbidos en mayor medida por los océanos, aumentando su temperatura.

El calentamiento global también está causando efectos preocupantes en la Antártida. Según la revista científica PNAS, la publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, dos glaciares de gran tamaño se están derritiendo a gran velocidad y que los desprendimientos podrían aumentar el nivel de los mares a gran escala.

Los protagonistas de este hecho son los enormes glaciares Isla Pine y Thwaites. Están ubicados sobre la costa del mar de Amundsen, en la Antártida Occidental, y según los estudios realizados aportaron alrededor del 5% del aumento del nivel de las aguas a nivel mundial.

La supervivencia del Thwaites es considerada tan crucial que Estados Unidos y Gran Bretaña enviaron una misión exploratoria multimillonaria a la zona del glaciar. El desprendimiento definitivo de esta masa de hielo podría desencadenar un colapso más extenso y elevar hasta tres metros el nivel de los mares en todo el mundo.

Las imágenes tomadas por la NASA fueron cruciales para comenzar a actuar de manera inmediata, ya que muestran que el sistema natural de contención que impide que los glaciares fluyan libremente se están desprendiendo. Cuando estas masas heladas caen al mar se desintegran aceleradamente. Lo preocupante de todas esta situación es el tamaño de los hielos.

Fuente: AFP

Te puede interesar
Lo más visto