El tiempo - Tutiempo.net



google.com, pub-2663091261294853, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Autoridades aportan entre el 10% y el 50% de sus sueldos a un fondo solidario para ayudar al sector privado

Gobernador donará el 100% de su sueldo de septiembre, ministros el 50%, secretarios 40% y menor porcentaje a menor rango. Están exceptuados trabajadores de Salud.
Actualidad28 de septiembre de 2020
politica-villada 5

La decisión es solamente por el mes de septiembre, por motivos de la emergencia sanitaria declarada por Decretos de Necesidad y Urgencia nacional y provincial, y considerando la nueva actualización de Nación por el aumento de casos para Salta, y para todo el territorio nacional, desde el 21 de septiembre hasta el 11 de octubre inclusive, del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" (en adelante ASPO) y del "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" (en adelante DISPO).

Las disposiciones comunes aplicables a ambas medidas sanitarias, aunque parciales, impactan negativamente sobre la actividad económica impulsada por el sector privado, profundizando la crisis existente en el sistema de producción de bienes y servicios; y el actual contexto de emergencia imposibilita la toma de medidas que impliquen un aumento de la circulación de personas o la habilitación de actividades no esenciales.

El gobernador Gustavo Sáenz informó días atrás la iniciativa de donar el cien por ciento (100%) de su remuneración del mes de septiembre, como un aporte solidario para contribuir con los sectores más afectados; y se determina reducir en un porcentaje determinado la remuneración que perciben los funcionarios políticos o con funciones de gobierno (autoridades superiores), incluyendo a todos los cargos fuera de escalafón, y del personal de apoyo en todos sus niveles que se desempeñen en la Administración Pública centralizada, descentralizada, entidades autárquicas, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y demás personas jurídicas del sector público.

Es por eso que el artículo 1 de la decisión administrativa nº 1.009 publicada este lunes en el Boletín Oficial, dispone de manera excepcional y única para septiembre, la reducción de los niveles remunerativos y no remunerativos de los mencionados que van desde el 5% al 50% dependiendo el cargo.

Las autoridades superiores tendrán las siguientes reducciones salariales: Ministros, el 50%; secretarios 40 y subsecretarios 35%; directores 25% el general y 20 el común; jefe de programas 15% de reducción.

En cuando a los niveles dentro de la coordinación administrativa de gobierno, del 5% al 40% en los niveles que van del 1 al 8.

Quedan exceptuados de las reducciones establecidas en la presente decisión administrativa las autoridades superiores y el personal de apoyo que se desempeñen en el ámbito de la Salud Pública.

Te puede interesar
deportes messi 1

Lionel Messi se despidió de la Selección Argentina

Guadalupe Montero
Actualidad01 de septiembre de 2026
Nadie esperaba ni quería que llegara este momento, pero algún día iba a suceder: el mejor jugador del mundo se despidió del seleccionado nacional a 21 años de su debut, un 17 de agosto de 2005 ante Hungría.
Lo más visto
Niño1

El rol de la Justicia en la escucha de los niños

Guadalupe Montero
Opinión15 de octubre de 2026
El abogado, Facundo Cisneros explicó en Salta + Iva los alcances de la responsabilidad parental tras la reforma del Código Civil y destacó el principio del interés superior del niño como eje de los procesos judiciales actuales.
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.