El tiempo - Tutiempo.net



Dr. Bernardo Biella: “Yo no me pondría la vacuna rusa”

Así lo afirmó, el reconocido profesional de la salud en Salta + Iva.

Opinión 09 de diciembre de 2020
salud-biella
salud-biella

El 5 de noviembre, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo  que la Argentina va a adquirir 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus. Según el mandatario, las primeras dosis llegarían al país este mes y las restantes en los primeros días de enero de 2021. A partir de ese anuncio, se generó una polémica alrededor de la "vacuna rusa", como pasó a llamarse popularmente.

Esta vacuna, como el resto de las más avanzadas, aún no superó la fase 3 de prueba y no tiene aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y tampoco de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA). Además, debería ser aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) antes de su utilización en la Argentina.

El 11 de agosto pasado, el presidente ruso Vladimir Putin anunció la aprobación de la vacuna. A nivel mundial surgieron cuestionamientos sobre la puesta en práctica de una vacuna aún en estado de prueba. Esa decisión generó polémica también en Rusia, donde su aplicación genera la oposición de parte de la población.

En este marco, Luis “Gordo” Puló y José Ordóñez entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al prestigioso médico salteño, Bernardo Biella, cuestionó que el Gobierno Nacional promocione la aplicación de la vacuna rusa cuando todavía se encuentra en fase 3, además que tiene un costo superior al resto.

En esta línea, agregó que al estar en fase 3 no se debería comprar, sino que la empresa debería entregarla para que sea aprobada.

No obstante, Biella afirmó en Salta + Iva que Nación pagará 20 dórales por vacuna, cuando la dosis de los otros laboratorios tienen un costo de 5 dólares. Además, aseveró que el Gobierno no puede comprar algo que no está aprobado.

Por último, el profesional advirtió que la importación de la vacuna hacia el país estaría a cargo de una empresa dudosa tercerizada. 

Te puede interesar
Lo más visto