El tiempo - Tutiempo.net



Tips para no comer de más en las fiestas

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población controlar la ingesta de alimentos en los brindis y fiestas de diciembre.

Cultura y Espectáculos 21 de diciembre de 2020
sociedad-comidas

Las preparaciones festivas tradicionales incluyen -comúnmente- productos ricos en grasas y calorías, incluso no recomendables para la temporada estival.

Debido a las altas temperaturas de la época, se aconseja reemplazar en la mesa familiar las preparaciones calóricas, por platos frescos y livianos como ensaladas, carnes magras (pescado, pollo, pavo, conejo, etc), postres a base de frutas y, además, disminuir el consumo de frutas secas, budines, garrapiñadas y turrones.

Además, es aconsejable seleccionar pequeñas porciones para no exceder la cantidad normal, recordando que es importante la moderación y la planificación, para evitar malestares.

También se recuerda cuidar la higiene y conservación de los alimentos y las preparaciones para evitar enfermedades o complicaciones; no cortar la cadena de frío ni mantener los alimentos al aire libre mucho tiempo, para evitar la descomposición o adulteración de los nutrientes.

Se solicita hacer hincapié en los cuidados de la población infantil y de adultos mayores, quienes son más vulnerables a las intoxicaciones alimentarias y a padecer complicaciones más severas en su organismo.

Consejos al momento de cocinar

·         Evite los alimentos preparados con cremas o mayonesas, dado que, por las altas temperaturas, pueden deteriorarse causando intoxicaciones producidas por la proliferación de bacterias. Procure preparar lo justo para la cena y no guarde preparaciones con mayonesas o cremas para el día siguiente.

·         Extreme las medidas de higiene al momento de cocinar y para evitar contaminaciones cruzadas.

·         Incorporar sal en cantidades mínimas o evitarla, reemplazándola por aderezos como el vinagre, limón, ajo, hierbas o especias.

Recomendaciones al momento de comer

·         El día de la cena evite hacer ayuno. Realice un desayuno, un almuerzo liviano y una merienda normal.

·         Para el almuerzo del 25 de diciembre y del 1 de enero, coma de forma moderada, luego cene liviano.

·         Durante las comidas, beba mucha agua o jugos de frutas y evite el consumo excesivo de alcohol.

·         Si hay variedad de platos, elija el que más le guste y coma una porción moderada.

·         Trate de ingerir pausadamente, así evitará comer demás, ya que sentirá mayor sensación de saciedad.

·         Evite comer los platos con mayor cantidad de grasas saturadas, frituras o salsas a base de cremas o mayonesas.

·         Al momento del postre, elija los frescos como la ensalada de frutas o helados bajos en calorías. Descarte aquellos que contengan crema o chocolate.

·         Evite comer frutas secas, turrones, higos o garrapiñadas, ya que son alimentos hipercalóricos.

·         El día posterior a las fiestas no ayune, trate de tomar mucha agua, coma frutas y verduras frescas y lácteos descremados. Evite comer carnes, alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares.

Te puede interesar
94523-actividades-turisticas-de-fin-de-semana-en-los-municipios

Actividades turísticas en los municipios

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 08 de marzo de 2024

Este fin de semana se podrá disfrutar del 33 Festival Nacional de la Chicha en La Caldera, además, San Antonio de los Cobres ofrece diversas actividades. En El Carril y en Gral. Ballivián habrá actos por el Día Internacional de la Mujer; en los Valles Calchaquíes se realizarán vendimias.

Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.