
Las declaraciones del presidente norteamericano tensionaron a los funcionarios argentinos, que salieron rápido con un operativo contención.
Cristina Kirchner propuso este mes en un acto “una reformulación del sistema de salud” a partir de “una integración de lo público y lo privado para optimizar recursos”.
Nacionales28 de diciembre de 2020Para la titular del Senado se debe “ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos”. Consideró que la pandemia “dio la oportunidad de reformular el sistema de salud en tiempo récord” y que es necesario “hacer un esfuerzo diferente”.
Las claves del proyecto pasarían por integrar los sistemas para optimizar el financiamiento, la reducción de las obras sociales y cambios impositivos para reducir la carga tributaria en el sector.
En el Gobierno consideran que hay un “gasto ineficiente en salud”, y que es necesario replantear el sistema. A partir de esta reforma, por ejemplo, el sistema público podría usar infraestructura del privado y viceversa para bajar los costos.
Otra de las claves pasaría por un achicamiento de la cantidad de obras sociales. Hay unas 290, pero solo un 5% concentrarían la prestación de servicios en más de la mitad de los afiliados. En el Ejecutivo piensan que las más grandes deberían absorber a las menos poderosas, para optimizar recursos.
Está en análisis, además, la posibilidad de que haya cambios impositivos para el sector para reducir la carga en la actividad. El ministerio de Salud aguarda la reforma de impuestos para realizar este pedido.
La opinión de los empresarios y sindicalistas
El Gobierno convocó a reuniones con ejecutivos y gremialistas, aunque por el momento no hubo avances en la reforma. En el sector empresario afirmaron que todos estarán de acuerdo si se trata de otorgar más recursos al sector, que advirtieron que está “ahogado”. Aunque plantearon que se opondrán si se trata de “destruir lo que funciona bien”, consigna La Nación.
Desde la CGT afirmaron que todavía no hubo avances en la “reformulación” del sistema de salud. La central gremial pide la creación de una nueva canasta de prestaciones que reemplace al Programa Médico Obligatorio (PMO), que genera un fuerte déficit en las obras sociales porque no llegan a cubrir los costos de las prestaciones.
El pedido de Cristina Kirchner
A mediados de mes la vicepresidenta propuso “una reformulación del sistema de salud” a partir de “una integración de lo público y lo privado para optimizar recursos”, al participar del cierre del VII Encuentro Nacional de la Salud, organizado por el espacio Soberanía Sanitaria que integra el Frente de Todos.
Manifestó que hay “un modelo concéntrico que debe ser reformulado” y que la pandemia “mostró que algunos lugares tienen muchos recursos que a otros les faltan”. Por eso sostuvo que se debe “reconceptualizar el sistema” de salud.
Las declaraciones del presidente norteamericano tensionaron a los funcionarios argentinos, que salieron rápido con un operativo contención.
No hubo detalles del salvataje de EEUU, pero abundaron las expresiones de apoyo al Gobierno y su política económica.
El Presidente promete impulsar su agenda reformista después del 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio legislativo
Este martes, el mandatario argentino será recibido por su par estadounidense en la Casa Blanca luego de la confirmación del swap por u$s20.000 millones.
El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, elevó una solicitud a la Presidencia de la Cámara. En paralelo, el fiscal solicitó rastrear los movimientos de dinero de Espert.
El mandatario sigue adelante con la campaña en la provincia de Buenos Aires buscando revertir la situación política tras la baja de José Luis Espert.
El Presidente se refirió al swap por USD 20 mil millones que anunció Scott Bessent, secretario del Tesoro de Trump. Dijo que es un respaldo “histórico y de una escala que para la gente de a pie es muy difícil de imaginar”. También anunció una reforma laboral y tributaria
El pedido se suma al de la ONU, que advirtió sobre "crímenes de guerra" pese a la paz acordada.
El uso de capacidad instalada acumuló en agosto nueve meses por debajo del 60%.
Las declaraciones del presidente norteamericano tensionaron a los funcionarios argentinos, que salieron rápido con un operativo contención.
Los ocho funcionarios del Servicio Penitenciario fueron hallados culpables. Los dos internos del penal y familiares de alojados en la UC1 recibieron penas de entre 1 y 9 años y 6 meses.
Fue durante un acto en el Distrito Cultural Dino Saluzzi, que fue encabezado por el intendente, Emiliano Durand, junto a otras autoridades municipales y provinciales.