El tiempo - Tutiempo.net



¡Todo mal! Se disparó el precio de la Soja

Con alzas de 30 dólares en el aceite.

Economía 24 de febrero de 2021
campo-maiz

La soja pegó otro salto en el mercado de Chicago: influenciada por una demanda mundial que sigue elevada y recortando stocks, más el atraso de la cosecha en Brasil, la oleaginosa cerró en 516,61 dólares por tonelada (para la posición Marzo21) aunque al mediodía había superado los 520 U$S/tn luego de una fuerte empinada mañanera.

Así, el grano volvió a operar en los valores que había alcanzado a mediados de enero pasado. El último pico se registró el 14 de ese mes, cuando llegó a 528 U$S/tn, aunque todavía lejos del récord histórico de 2012, cuando superó los 600 dólares por tonelada. Vale recordar que debido a las retenciones del 33% y el tipo de cambio del Banco Nación con el que cobran por su producción, los agricultores argentinos reciben un valor equivalente a 180 USS/tn. El resto, casi dos tercio del total, queda en las arcas del Estado.

Con todo, el mayor salto lo dio el aceite de soja, que cerró en casi 30 dólares más que en la jornada anterior, a US$ 1.085,98 US$/tn.

Los valores de mercado están sostenidos por “una buena demanda y un excelente ritmo de ventas, que acompañado por los embarques desde Estados Unidos, aumentan las posibilidades de menores stocks finales para la campaña 2020/21″, explicó en diálogo con TN.com.ar Dolores Rodríguez Pareja, responsable de Research y Análisis de Morgan García Mansilla.

“También colaboran las alzas del petróleo, el marcado retraso en la cosecha brasileña y recientes pérdidas de fuerza de la moneda norteamericana. Creo que Chicago está operando el ajustado balance de inventarios de la oleaginosa en Estados Unidos y que necesita seguir ganando precio para en el corto plazo poder racionalizar la demanda, y en el mediano plazo, ganar más acres a la siembra 2021”, analizó la especialista.

  En tanto, Eugenio Irazuegui, ejecutivo de la corredora Zeni consideró que “los pronósticos meteorológicos agregan nuevos acumulados de lluvias en gran parte de los estados brasileños de Mato Grosso y Goiás, regiones que transitan la cosecha con marcadas demoras. Ante la previsión de precipitaciones continuadas al menos en los próximos diez días, crece la expectativa de un mayor atraso de las labores y el ingreso de la cosecha, aunque esto no compromete volumen al momento”.

Te puede interesar
Lo más visto