El tiempo - Tutiempo.net



¡Cifras alentadoras! Salta tiene más de 600 cooperativas con más de 700 puestos de trabajo

El 65% están en la capital salteña.

Opinión 09 de marzo de 2021
Secretario de empleo-Nicolás Avellaneda

La administración del presidente Alberto Fernández apuntó a la economía social y el asociativismo para que sean más generadores de recursos productivos y abran el campo laboral.

En un contexto político, económico y social tan complejo como el actual donde la crisis derivada de la pandemia ha golpeado de lleno al país dejando niveles de pobreza y desocupación preocupantes, quizás las cooperativas tengan un rol fundamental en la recuperación. La situación es crítica para cientos y miles de empresas o pymes.

Antes de la pandemia, el sector cooperativo y mutual representaba un 10 por ciento del producto bruto interno del país. Sin dudas un porcentaje muy importante pero es un sector al que todavía le falta desarrollo. Más del 12 % de la población tiene alguna relación con las tres millones de cooperativas que existen en el mundo.

En la actualidad hay 327 entidades en actividad o que están vigentes en la provincia con más de 16 mil personas asociadas y trece de estas asociaciones de empleo generan 702 puestos de trabajo. Los emprendimientos productivos de los socios abarcan rubros como servicios agrícolas, de salud, alimenticias, software, de vivienda y textil.

Según datos publicados en la página web del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), 213 cooperativas están ubicadas en Salta capital (65%), 30 en General San Martín (9%) y 18 en Orán (5%).

El resto se encuentra asentadas en distintos departamentos de la provincia como: Anta (2 cooperativas), Cafayate (11), Cerrillos (2), Chicoana (3), Gemes (7), Guachipas (1), Iruya (1), La Caldera (7), La Candelaria (3), Los Andes (2), Metán (8), Molinos (1), Rivadavia (1), Rosario de la Frontera (3), Rosario de Lerma (4), San Carlos (6) y Santa Victoria (4).

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda, afirmó que en la provincia existen 600 cooperativas de las cuales 350 están en actividad, otras están en proceso de regularizar su documentación. 

“Nosotros alentamos desde el ministerio de Producción la conformación de cooperativas de trabajo, porque entendemos que más allá del sinónimo de solidaridad que tiene el cooperativismo es una manera de generar empleo o de gestionar cualquier individuo un auto-empleo, así que el Gobierno apoya permanentemente esto donde visitamos los distintos municipios de la Provincia y los asesoramos al respecto y les brindamos capacitaciones”, señaló Avellaneda en Salta + Iva.

Cómo inscribirse

Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios. Sin embargo para empezar a funcionar se deben reunir ciertos requisitos.

Las cooperativas se consideran regularmente constituidas cuando obtienen la autorización para funcionar, la inscripción en el registro de la autoridad de aplicación y el otorgamiento de la matricula nacional correspondiente por el Inaes.

Para la presentación de la documentación de los iniciadores de la nueva entidad, se requiere la certificación de firmas de los miembros del Consejo de Administración en caso de las nuevas cooperativas.

El servicio de certificación de firmas en la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades es totalmente gratuito. Los interesados deben solicitar un turno de atención al teléfono 4329395 para coordinar la asistencia a las oficinas ubicadas en Pedernera 273.

Te puede interesar
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.

salta mas iva-luis pulo

¡Ojo con Orozco!

Guadalupe Montero
Opinión 13 de marzo de 2024

Luis “Gordo” Puló en su editorial de Salta + Iva se refirió a las chicanas de la diputada de la LLA a Máximo Kirchner.

Lo más visto