El tiempo - Tutiempo.net



¡Duro golpe al bolsillo! Nación habilitó una suba de tarifas para transporte y distribución del gas natural

Será del 6% para usuarios residenciales y del 4% para pymes. Comenzará a aplicarse en mayo.

Economía 13 de abril de 2021
gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) confirmó este lunes que se descongelarán las tarifas para los componentes de transporte y distribución del gas natural por red, con un alza de hasta el 6%, pero aún no se definió qué ocurrirá con el precio del fluido.

Los usuarios verán el incremento a partir de mayo, según precisó en declaraciones radiales Federico Bernal, interventor del Enargas. Bajo la órbita de este funcionario está la decisión de fijar las tarifas para transporte y distribución.

Ahora, será el secretario de Energía, Darío Martínez, definir si el Gobierno habilitará o no un incremento para el precio del gas natural, para lo que tendrá que negociar con las empresas productoras.

Si Martínez llegara a decidir un aumento para el precio del gas natural porque no hay margen para incrementar los subsidios estatales al eslabón de la producción y el valor del fluido finalmente se modifica, el Enargas intervendrá después.

Si sube el precio del fluido, el Enargas tendrá que convocar a audiencias públicas para que se discuta si ese alza impacta o no en la tarifas que va en las facturas o si se termina subsidiando el tramo del consumo.

En la factura, el usuario paga el precio del gas; lo que se llama la tarifa de transporte; y el valor de la distribución. Bajo la competencia del Enargas está la regulación del servicio público de transporte y distribución.

“Yo hice mi labor y el aumento de los componentes de para transporte y distribución rondará el 6% para usuarios residenciales para todo el año y el 4% para pequeñas y medianas empresas”, dijo Bernal en declaraciones a Radio 10.

Bernal dijo que después de eso, estará o no estará el aumento del precio del gas, que es algo que tiene que decir la secretaría de Energía. “Si el precio del gas se congelara, efectivamente este podría terminar siendo el aumento para todo el año. Pero no sé, eso le corresponde a la secretaría de Energía”, afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto