En plena gira del gobierno por Europa, estalló el riesgo país

Economía 12 de mayo de 2021
Trepó por encima de los 1600 puntos.
economia-argentina 2

Mientras el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, cosechan apoyos entre los principales líderes europeos y buscan reunirse con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, los bonos argentinos continúan en caída y el mercado aumenta las previsiones de un nuevo default para los próximos años. 

El riesgo país -que mide la diferencia entre las tasas que paga Argentina y las que abona Estados Unidos- superó los 1600 puntos y tocó un pico de 1603. Esto significa que los rendimientos de la deuda local en dólares llegan, al menos, al 16%. Al final de la rueda, el indicador ganó siete unidades y terminó en 1601 puntos, un máximo que no tocaba desde mediados de abril.

Detrás de esa suba, indicó Pedro Siaba Serrate, estratega de renta fija de PPI, está el aumento de las probabilidades de default de la deuda argentina en los próximos años. Eso se mide a través de los seguros de default (CDS) que los inversores en bonos emitidos por el país compran para cubrirse ante una eventual cesación de pagos por parte de la Argentina.

“La probabilidad de default a 4 años superó el 70% por primera vez desde la reestructuración de la deuda, en septiembre del año pasado. Me parece que es una contraposición a lo que vimos en abril, justamente, cuando vimos una mejora en la deuda internacional en un momento donde la pandemia se ponía más difícil, paradójicamente”, comentó Siaba Serrate a TN.com.ar.

Mayo arrancó con una imagen debilitada del ministro de Economía, luego de la interna por tarifas que sacudió al Frente de Todos. Luego del fallido pedido de renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el titular del Palacio de Hacienda quedó políticamente herido y Alberto Fernández debió salir a respaldarlo.

“Los rendimientos de los bonos en dólares emitidos bajo ley local muestran un valor promedio de 19,52%, mientras que los títulos emitidos bajo ley extranjera manifiestan un retorno promedio de 17,73%, valores que denotan un alta expectativa de default a futuro”, coincidió Gustavo Neffa, socio de Research for Traders.

Te puede interesar