La Casa Rosada extendió por 30 días la prohibición de despidos

Economía 28 de mayo de 2021
Vencía el próximo lunes pero seguirá vigente durante otro mes. La decisión llega en el marco del endurecimiento de las restricciones sanitarias.
autos-General Motors

El Gobierno decidió prorrogar por 30 días la prohibición de despidos, que vencía el próximo lunes 31 de mayo. Así, la medida seguirá vigente durante todo junio. Así se definió tras la reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández con el gabinete económico, en la residencia de Olivos.

Los despidos se encuentran prohibidos desde el año pasado, cuando comenzó la pandemia y las restricciones a la actividad económica. Si bien la decisión se oficializará una vez que se publique en el Boletín Oficial, se trata de una de las principales conclusiones de la reunión de este jueves entre el Presidente y el equipo económico.

La prohibición implica que no se pueden realizar despidos ni suspensiones “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” y no alcanza a las personas que hayan ingresado a sus trabajos luego de decretada la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus, ni a los empleados públicos.

“Se decidió prorrogar la suspensión de despidos hasta el 30 de junio, es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola, es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas”, afirmó la Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, al término de la reunión del equipo económico.

El 30 de marzo de 2020, pocos días después del inicio de la cuarentena estricta, Alberto Fernández prohibió por decreto los despidos y suspensiones de trabajadores durante 60 días. Esa norma se fue renovando hasta hoy.

En la última prórroga, que había llevado la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo, el Gobierno había decidido excluir al sector de la construcción, que se venía recuperando en los últimos meses. Fuentes oficiales confirmaron que el rubro seguirá exento de la prohibición en junio.

Al mismo tiempo, continuará vigente la doble indemnización hasta diciembre de este año. No obstante, según las últimas renovaciones, el Gobierno estableció un tope de $500.000 a pagar por el plus o duplicación indemnizatoria.

Te puede interesar