El tiempo - Tutiempo.net



¡Polémica por el litio! Lucas Godoy se retractó: “Los recursos mineros no pueden nacionalizarse”

El diputado nacional Lucas Godoy presentó un proyecto que busca declarar al litio salteño como recurso estratégico para impulsar su nacionalización.

Opinión 16 de junio de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
diputado nacional-lucas godoy

Hoy la minería está en el centro de las miradas, luego de que el kirchenismo presente un proyecto que busca nacionalizar la producción de litio, uno de los recursos más valiosos en Salta y el norte. Horas más tarde llegó el anuncio de la creación de YPF Litio y esto encendió las alertas.

Al respecto, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad al diputado salteño Lucas Godoy, quien es autor del mencionado proyecto.

En la oportunidad, Lucas Godoy desmintió ser uno de los protagonista de tal iniciativa argumentando que los recursos mineros no pueden nacionalizarse “hay que cortar de raíz ese concepto la Constitución claramente no lo permite”. 

Por otra parte, comentó que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley conocido como “Zonas frías” y que amplía el régimen de beneficios en las tarifas de gas que pagan usuarios residenciales que viven en localidades con bajas temperaturas.

En este aspecto, Godoy indicó en Salta + Iva que originalmente este beneficio estaba reservado casi exclusivamente para la región patagónica, pero con la modificación se incluyeron nuevas provincias. En Salta abarcará a más del 60 por ciento de los usuarios de gas, que viven en los departamentos que se beneficiarán: Cafayate, Capital, Cerrillos, Chicoana , Iruya, La Caldera, La Viña, Santa Victoria, La Poma y Los Andes.

Asimismo, explicó que si el proyecto formalmente llega a ser ley, habrá un descuento en la factura a todos los usuarios en las zonas comprendidas en la iniciativa. De base la rebaja será equivalente a un 30 por ciento, que se extenderá a un 50 por ciento para aquellas personas que son titulares de pensiones no contributivas y jubilados, monotributistas social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares, entre otros.

Sobre la iniciativa subrayó que busca logar mayores condiciones de equidad una histórica distribución asimétrica injusta de patrimonio de las riquezas de los servicios de nuestro país, “nosotros pagamos la energía eléctrica más cara, el gas más caro, la nafta más cara que en Buenos Aires y tenemos menos industrias con más empleo informal. Son políticas que van buscando equilibrar esas asimetrías” reflexionó el diputado nacional en Salta + Iva. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.