El tiempo - Tutiempo.net



En mayo una familia necesitó más de $64 mil para no ser pobre

Un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos necesitó 27.423,41 pesos para no caer en situación de indigencia.

Economía 18 de junio de 2021
economia-canasta basica1

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 2,8 por ciento durante mayo, al sumar 27.423,41 pesos los ingresos que necesita un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos para no caer en situación de indigencia, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, subió 2,4 por ciento en mayo, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por 64.445,01 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En la comparación contra mayo del año pasado se verificó una aceleración en los ingresos necesarios para evitar caer en la pobreza y la indigencia. La CBA subió 53,4 por ciento en los últimos 12 meses y marcó cuatro incrementos interanuales seguidos.

En ambos casos, los indicadores aumentaron por encima de la inflación acumulada en el mismo período, que llegó a 48,8 por ciento.

El precio de los alimentos está entre las principales preocupaciones oficiales de cara a las elecciones. Si bien en el Gobierno argumentan que una parte de los aumentos se explica por el alza en las cotizaciones internacionales, en los últimos meses se lanzaron varias iniciativas para tratar de contener los valores de los productos básicos

Te puede interesar
Lo más visto