El tiempo - Tutiempo.net



El corredor biocéanico convertirá a Salta como potencia mundial

Nación y Provincia anunciaron la reactivación de las obras de reconstrucción de vías del Belgrano Cargas y la construcción de puerto seco en General Güemes.

Opinión 01 de julio de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva federico rios

Ante estos anuncios los salteños nos podemos entusiasmar. El Ferrocarril Belgrano junto con la hidrovía navegable del Paraná son las arterias logísticas más importantes de la Argentina. El Belgrano Cargas arranca en Buenos Aires, recorre todos los puertos de Santa Fe, va por Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Es como una columna vertebral de la producción.

El Ferrocarril Belgrano es importante que en los 90, en la época de Menem, cuando se hicieron todas las privatizaciones, Domingo Cavallo, en esa fiebre privatizadora, no se animó a privatizar el ramal que va al norte porque lo vio tan estratégico que dijo que esto tiene que estar en manos del Estado. Y Salta está bendecida en el sentido que tiene el ramal C14 y el C13. 

En este contexto, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al Coordinador General de Relaciones Internacionales de la Provincia, Federico Ríos, quien manifestó que para este gobierno conducido por Gustavo Sáenz es una prioridad fortalecer el corredor bioceánico norte, , la construcción de puerto seco en General Güemes, la pavimentación de la ruta 54 que vincula San Martín con el departamento Rivadavia y desemboca en el Puente de Misión La Paz, en la frontera con la República del Paraguay, también existe otra planificación logística que Nación está acompañando para fortalecer los ramales   C 14 y C15 que se conectan con Chile y Bolivia con la salida al pacífico y los mercados asiáticos.

Sobre el corredor bioceánico norte el funcionario provincial aseguró que todas las empresas de Salta, Tucumán, Jujuy, Formosa, Chaco hasta Catamarca inclusive, tendrán una salida directa al Pacífico por los puertos de aguas profundas de Antofagasta y Mejillones. “En ese sentido la pavimentación de la ruta 51 es fundamental donde se planificó en cinco tramos, falta pavimentar 120 kilómetros”, puntualizó.  

Explicó que el corredor bioceánico norte comunicaría el océano atlántico con el océano pacífico y la salida por vía terrestre que ahorra y abarata en más de un 30% la logística de mercadería y el comercio en general. 

“Esta obra favorecerá la actividad minera y la exportación hacia los mercados asiáticos”, concluyó Ríos en Salta + Iva. 

Te puede interesar
Daniel Escalante

El fiscal Daniel Escalante presentó su nuevo libro

Guadalupe Montero
Opinión 07 de febrero de 2024

El abogado, Daniel Alejandro Escalante, presentó su nuevo libro Manual de Actuación Policial en el desarrollo del Proceso Penal, propuestas con visión federal e integradora para revisión de los programas de actuación policial de la Nación Argentina.

Lo más visto