El tiempo - Tutiempo.net



Hartazgo, libertad y bronca: El mensaje del campo al Gobierno

Fueron las tres palabras que más representaron a quienes adhirieron al #9J, la protesta del campo con apayo multisectorial que contó con una amplia repercusión a nivel nacional.

Economía12 de julio de 2021
marcha campo1

Así lo determinó un informe elaborado por la consultora AmplificAGRO, sobre los datos de una encuesta realizada a más de mil personas que participaron de alguna de las manifestaciones llevadas a cabo por el sector agropecuario en todo el país.

Según los autores del estudio, a la hora de expresar con una palabra el sentimiento que se quiso transmitir con la protesta, la definición con mayor cantidad de menciones, un 16,5%, fue “hartazgo”, el segundo concepto, con el 13,6% fue “libertad”, y la tercera palabra más mencionada, con el 8,6%, fue “bronca”, además de “indignación”, “patriotismo”, “basta”, “república”, “cansancio”, “patria”, “esperanza” y “repudio”.

En tanto, el 80% de los consultados consideraron que protesta estuvo dirigida “al Gobierno”, un 5,3% consideró que estuvo dirigida “a la clase política en general”, un 4,7% “a la ciudadanía en general” y un 3,3% al primer mandatario Alberto Fernández, quien en ese momento encabezaba en Tucumán el acto central por el 205° aniversario de la Independencia junto al gobernador Juan Manzur, funcionarios y legisladores nacionales.

Por último, a la hora de señalar cuál fue el principal reclamo que se quiso expresar con esta manifestación, las diferentes respuestas se agruparon en cinco categorías: hubo un 47,6% que señaló que las principales demandas tenían relación con aspectos que hacen a la calidad institucional como la corrupción, el respecto a las libertades y a la Constitución, entre otros.

En tanto, un 32,3% indicó que los reclamos estaban vinculados a aspectos de la política agropecuaria, un 10,3% señaló el rumbo general del Gobierno, un 6,5% aspectos vinculados a la política económica y un 3,3% se inclinó por otros asuntos como la educación, la seguridad y la situación sanitaria.

Te puede interesar
Lo más visto