El tiempo - Tutiempo.net



Hartazgo, libertad y bronca: El mensaje del campo al Gobierno

Fueron las tres palabras que más representaron a quienes adhirieron al #9J, la protesta del campo con apayo multisectorial que contó con una amplia repercusión a nivel nacional.
Economía12 de julio de 2021
marcha campo1

Así lo determinó un informe elaborado por la consultora AmplificAGRO, sobre los datos de una encuesta realizada a más de mil personas que participaron de alguna de las manifestaciones llevadas a cabo por el sector agropecuario en todo el país.

Según los autores del estudio, a la hora de expresar con una palabra el sentimiento que se quiso transmitir con la protesta, la definición con mayor cantidad de menciones, un 16,5%, fue “hartazgo”, el segundo concepto, con el 13,6% fue “libertad”, y la tercera palabra más mencionada, con el 8,6%, fue “bronca”, además de “indignación”, “patriotismo”, “basta”, “república”, “cansancio”, “patria”, “esperanza” y “repudio”.

En tanto, el 80% de los consultados consideraron que protesta estuvo dirigida “al Gobierno”, un 5,3% consideró que estuvo dirigida “a la clase política en general”, un 4,7% “a la ciudadanía en general” y un 3,3% al primer mandatario Alberto Fernández, quien en ese momento encabezaba en Tucumán el acto central por el 205° aniversario de la Independencia junto al gobernador Juan Manzur, funcionarios y legisladores nacionales.

Por último, a la hora de señalar cuál fue el principal reclamo que se quiso expresar con esta manifestación, las diferentes respuestas se agruparon en cinco categorías: hubo un 47,6% que señaló que las principales demandas tenían relación con aspectos que hacen a la calidad institucional como la corrupción, el respecto a las libertades y a la Constitución, entre otros.

En tanto, un 32,3% indicó que los reclamos estaban vinculados a aspectos de la política agropecuaria, un 10,3% señaló el rumbo general del Gobierno, un 6,5% aspectos vinculados a la política económica y un 3,3% se inclinó por otros asuntos como la educación, la seguridad y la situación sanitaria.

Te puede interesar
Empleo1

El Gobierno admitió la caída del empleo formal

Guadalupe Montero
Economía31 de agosto de 2026
El ministro de Desregulación sostuvo que la caída de los asalariados registrados responde, en parte, al avance del régimen simplificado y destacó que el mercado laboral sumó 500.000 puestos en los últimos tres años.
Lo más visto
Facundoabogado

La mirada legal tras una ruptura de pareja

Guadalupe Montero
Opinión04 de septiembre de 2026
Un análisis profundo sobre las obligaciones parentales, la distribución de bienes en grandes propiedades y los desafíos económicos que enfrentan las familias tras una ruptura de pareja.