Sputnik V: Gamaleya aprobó primer lote de producción local

Nacionales 16 de julio de 2021
Alberto Fernández anunció que Gamaleya aprobó las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V fabricadas en Argentina.
politica alberto vacuna

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que la Argentina está dando "un paso importantísimo" en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, luego de que el instituto ruso Gamaleya aprobara las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V que fueron producidas en el país por Laboratorios Richmond.

Fernández destacó que el proceso se hizo gracias a "una empresa privada, que puso la tecnología" en función de esta producción.

En una videoconferencia desde Casa Rosada con el presidente de laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, el jefe de Estado sostuvo que este es "el mejor homenaje" que se puede hacer a los 100.000 fallecidos por Covid-19 en un "día triste", como fue el de este miércoles.

"El mejor homenaje a ellos es cuidar a los que están y poder seguir haciendo la vacuna en la Argentina", expresó Fernández, que calificó la noticia de "tan importante en un tiempo como el que vive el mundo".

Para el presidente, "es un enorme orgullo que un laboratorio argentino tenga la capacidad tecnológica como para desarrollar un producto tan cuidado y tan especial, como una vacuna de la naturaleza de la vacuna contra Covid-19".

Figueiras anunció en la comunicación la producción por parte de su laboratorio de 1,3 millones de vacunas del componente uno y 1,1 millones del componente dos, y dijo que la aprobación "es para el primer lote de 140.625 dosis del componente 1".

"Hemos completado el proceso final de la elaboración de la vacuna Sputnik componente uno y dos. Hace instantes el Instituto Gamaleya nos mandó la aprobación del primer lote producido y para ser usado en nuestro país. La liberación final la tiene nuestra autoridad sanitaria, enviaremos la documentación de manera inmediata", explicó el empresario.

A partir de la transferencia de tecnología del Instituto Gamaleya se posibilitó que Argentina pueda producir vacunas contra el coronavirus -con probada eficacia y seguridad- para la población argentina y con una mirada regional, lo que posiciona al país como un actor clave en la elaboración de vacunas en el mundo.

Te puede interesar