El tiempo - Tutiempo.net



Inundaciones en Europa: más de 34 personas murieron y hay decenas de desaparecidos

Las autoridades utilizan botes inflables y helicópteros para rescatar a las personas, mientras el Ejército desplegó 200 soldados.

Mundo 16 de julio de 2021
internacional europa

Al menos 34 personas fallecieron y otras decenas de personas han sido dadas por desaparecidas en las últimas horas debido a las fuertes lluvias y tormentas que azotan desde el martes a Alemania y Bélgica. Las fuertes inundaciones convirtieron arroyos y calles en caudalosos torrentes, arrastrando autos y derribando edificios.

El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde ha causado fuertes inundaciones. Docenas de personas quedaron atrapadas en los techos de sus casas a la espera de ser rescatadas.

 
Las autoridades utilizan botes inflables y helicópteros para rescatar a las personas, mientras el Ejército alemán desplegó 200 soldados para asistir en la operación.

”Hay muertos, hay desaparecidos, hay muchos que siguen en peligro”, dijo al parlamento regional la gobernadora del estado de Rin-Palatinado, Malu Dreyer. “Nunca hemos visto un desastre semejante. Es realmente devastador”.

Al otro lado de la frontera en Bélgica, el río Vesdre se desbordó y llenó de agua las calles de Pepinster, cerca de Lieja. La fuerza del torrente derribó varios edificios residenciales. No estaba claro si los residentes habían podido salir ilesos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió ayuda para los afectados. ”Mis pensamientos están con las familias de las víctimas de las devastadoras inundaciones en Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Holanda, y con aquellos que han perdido sus hogares”, tuiteó y remarcó: “La UE está lista para ayudar”.

El alcance de los daños en la región aún no estaba claro, después de que muchos poblados quedaran aislados por inundaciones y aludes de tierra que hicieron inaccesibles las carreteras. Videos difundidos en medios sociales mostraban autos flotando por las calles y casas medio derruidas en algunos lugares.

 
Muchos de los muertos no se descubrieron hasta que las aguas empezaron a retroceder. Cuatro personas murieron en distintos incidentes después de que se inundaran sus sótanos en Colonia, Kamen y Wuppertal, según la policía. Mientras un bombero se ahogó el miércoles durante una operación de rescate en Altena, una ciudad en el oeste de Alemania, y otro se desmayó durante un rescate en una central eléctrica de Werdohl-Elverlingsen.

Las fuertes inundaciones han obligado a cortar el servicio eléctrico en varios municipios para evitar cortocircuitos y el transporte ferroviario en la región también se ha visto afectado.

Algunas zonas han recibido en uno o dos días el equivalente a la lluvia de dos meses, según el servicio meteorológico francés. Con la tierra ya saturada, la agencia esperaba más aguaceros el jueves y activó alertas por inundación en 10 regiones.

Por su parte, la activista climática Greta Thunberg tuiteó que el tiempo extremo de los últimos días no debería considerarse como “la nueva normalidad”. ”Estamos al principio de una emergencia climática y ecológica, y los eventos de tiempo extremo no harán más que volverse cada vez más frecuentes”, indicó.

Te puede interesar
Lo más visto