El tiempo - Tutiempo.net



¡Plazo fijo pierde por goleada!

Por el salto de la inflación.

Economía 19 de julio de 2021
economia inflacion1

En 12 meses, la inflación saltó 50,2% en la Argentina. Frente a eso, la remuneración que perciben los ahorristas que depositaron sus pesos en plazos fijos volvieron a perder. Aún con las tasas reguladas por el Banco Central, los rendimientos en moneda local fueron licuados por la escalada de los precios.

Aquellos que depositan más de $1 millón tienen un retorno asegurado de 34% nominal anual, mientras que los minoristas que hoy hagan un plazo fijo por menos de ese monto obtienen un 37%. Esos niveles significan rendimientos mensuales de 2,4% y 3,1%. Ambos pisos se mantienen estables desde noviembre del año pasado y en la entidad que conduce Miguel Pesce se niegan convalidar una nueva suba. Los bancos, por su parte, tampoco muestran interés en remunerar mejor a los depositantes. Esas tasas inferiores al 40% compiten (y pierden) contra precios que se movieron más de 50% en el último año.

Al tomar solamente el dato de inflación de junio, que marcó 3,2%, tanto los grandes depositantes como los minoristas quedaron relegados ante la suba de precios. “Con el dato de junio definido, llegó la confirmación de que la tasa en pesos volvió a perder contra el avance del costo de vida. Los plazos fijos (tasa Badlar, mayores a un $1 millón) rindieron 0,3% debajo del nivel de precios o -4,1% real anual. De esta manera, se extendió una racha de 11 meses al hilo en rojo con un retorno anualizado promedio de -10% y con una erosión de poder de compra de 9% de punta a punta”, calculó GMA Capital en un informe.

La compañía indicó que para encontrar una seguidilla de retornos negativos más extensa que la actual es necesario remontarse a la producida entre marzo de 2013 y noviembre de 2014. “Durante esos 21 meses, la media de tasa en pesos fue de -9% anual y la pérdida real acumulada llegó a 15%. En ese lapso, la inflación promedió 2,5% mensual (35% anualizado), mientras que la brecha cambiaria registró un valor medio de 45%”, recordó GMA.

    
Para encontrar una racha de tasas negativas peor que la actual hay que remontarse hasta 2013 y 2014. (Foto: GMA Capital).
En respuesta a ese fenómeno, el stock de plazos fijos del sector privado en pesos cayó un 1% (medido a precios constantes) en junio, según reconoció el Banco Central. La entidad detalló que la baja se explicó por el desarme de depósitos mayoristas y que afectó especialmente a los plazos fijos tradicionales, mientras que las versiones que ajustan por UVA mostraron un crecimiento de 12,6% en el mes.

Precisamente, los plazos fijos que se indexan por inflación son una herramienta de ahorro de fácil acceso que aseguran una tasa real positiva al minorista. Esto significa que los pesos allí depositados no pierden poder adquisitivo frente al avance de los precios. En medio de un cepo cambiario muy estricto que dificulta la dolarización, cada vez más argentinos adoptan esta alternativa.

Desde GMA Capital resaltaron los beneficios que tiene la tasa real positiva para la economía. “Le da mayor inmunidad a la moneda local porque encarece, para los tenedores de billetes, la decisión de migrar hacia bienes (inflación) o moneda extranjera (brecha cambiaria y expectativas de devaluación). Aunque no es condición suficiente para que el peso esté saludable (la estabilidad macro, las instituciones y la confianza son claves), sí es una condición necesaria que contribuye con la propiedad de reserva de valor de la moneda, un rol cada vez más cuestionado”, indicó el informe.

La historia podría cambiar en los próximos meses, ya que los analistas esperan que la inflación se modere y perfore el 3%. Si esos pronósticos se cumplen y las tasas actuales de los plazos fijos tradicionales se mantienen, es probable que los depositantes vuelvan a ganar -aunque levemente- en el segundo semestre.

Te puede interesar
Lo más visto