¿Cuánto cuesta construir una casa económica en Argentina?

Economía 22 de julio de 2021
El Gobierno amplió esta semana el monto máximo de los préstamos y los llevó a $8 millones, ante la suba del precio de los materiales.
economia-construccion

El déficit habitacional en la Argentina es un problema ya clásico, que se agudiza crisis tras crisis. En ese contexto, el Gobierno apuesta a las líneas de préstamos Procrear y Casa Propia para brindar soluciones de vivienda a familias que lo necesitan.

Además de los desarrollos urbanísticos ya terminados, una de las posibilidades que ofrece Casa Propia es acceder a un crédito hipotecario de hasta $8 millones -cifra que se elevó esta semana- para construcción de una vivienda de hasta 60 metros cuadrados en lote propio. El plazo de repago del préstamo llega a los 30 años y la deuda se ajusta por el coeficiente Hog.ar, que reemplazó a la UVA, y sigue a la evolución de los salarios.

Ahora bien, en el caso de salir adjudicado en el préstamo y tener un terreno a disposición, ¿cuánto cuesta construir una casa económica? ¿Alcanza la financiación o se requieren ahorros previos? Un informe de Reporte Inmobiliario contesta esas y otras preguntas.

“El costo para construir una vivienda mínima de 51 metros cuadrados con un dormitorio similar al modelo que era utilizado por Procrear (en los planos correspondientes a la versión anterior) para la zona de Buenos Aires y centro llegó a casi los $4,9 millones en julio de 2021″, indicó el sitio especializado. Esto significó un costo de $94.634 por metro cuadrado. Hace un año, ese valor era de $51.407, por lo que subió 84% en ese lapso.

Con respecto al modo de contratación, desde Reporte Inmobiliario aclararon que se plantea la ejecución de la obra bajo la administración del propietario mediante contratos separados con subcontratistas monotributistas de albañilería, electricidad, plomería y gas. En el supuesto, la compra de materiales corre por cuenta del propietario la compra y se consideraron los honorarios correspondientes a gestiones municipales, derechos, confección de planos y firma de profesional responsable habilitado.

En cuanto al sistema de construcción, el presupuesto se realizó sobre la modalidad tradicional, con fundaciones compuestas por vigas de encadenado y pilotines de hormigón armado, paredes portantes de ladrillo común y variante de cubierta de tejas o chapa. Se consideraron carpinterías standard con marco de chapa doblada y hojas del tipo placa para puertas interiores y de chapa reforzada para su acceso, además de ventanas de hojas corredizas de aluminio con rejas exteriores incorporadas, sin cortinas de enrollar.

Además, el cálculo incluye revestimientos con cerámicas en la cocina y baño, la limpieza y nivelación mínima del terreno, la ejecución de senderos de acceso, veredas perimetrales y cerramiento del frente del lote mediante reja de herrería.

Costos en alza y refugio contra la suba del dólar

De acuerdo con el relevamiento de Reporte Inmobiliario, el valor de construir una vivienda económica aumentó 84% en los últimos 12 meses. Ese avance se ubicó por encima del dato oficial, publicado este martes por el Indec, que indicó que el costo de la construcción aumentó 62,4% en el último año.

Sin embargo, los materiales para la construcción subieron 86,1% entre junio de 2020 e igual mes de este año. TN.com.ar se contactó con Familia Bercomat, un importante proveedor de insumos para la construcción para pedir un listado de precios actuales.

Entre ellos, detallaron los valores iniciales de los siguientes productos:

  • Bolsas de cemento (x50kg): desde $738.
  • Cal hidratada (x25kg): desde $525.
  • Ladrillo hueco: desde $38.
  • Rejas de hierro: $1940.
  • Ventana: $4902.
  • Puerta: $6377.

Ante situaciones de alta inflación, cepo cambiario y disparada del dólar blue, muchos de los argentinos que planean iniciar una construcción optan por ir comprando los materiales necesarios para congelar los precios. Para aquellos que estén interesados en optar por esa alternativa, Martín Carísimo, gerente regional de Familia Bercomat, recomendó hacerlo por fases, para ir completando cada etapa de la construcción.

“En el caso de una obra nueva, lo ideal es ir comprando los materiales al inicio de obra para poder comenzar con los productos gruesos como cemento, cal y arena. A medida que se tiene ingreso de dinero, comprar aquellos que se requerirán en las siguientes etapas”, sostuvo el especialista.

Te puede interesar