El tiempo - Tutiempo.net



La inflación acumuló 29,1% en lo que va de 2021 y superó la meta prevista para diciembre

La inflación bajó un 3% en julio y es el registro más bajo en lo que va del año. Pero superó la meta oficial que el Gobierno tenía prevista para diciembre.

Economía 13 de agosto de 2021
economia-inflacion 1

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación acumuló un 29,1% en los siete meses que van del 2021. Las cifras superan la meta oficial que preveían desde el Gobierno para diciembre, donde en el Presupuesto 2021 elaborado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, se esperaba el 29%.

A nivel interanual, la inflación aumentó hasta alcanzar un 51,8% , en julio fue del 3%, la cifra más baja del año, y que viene desacelerando desde marzo. Dentro de los incrementos, Alimentos y bebidas fue una de las categorías que registró la suba más fuerte con un 3,4%, superando así las cifras de los meses anteriores. Principalmente, se debió al aumento de los precios en verduras e infusiones.
 
Además, este rubro cerró el período interanual con un incremento del 56,4% según el índice de precios al consumidor del INDEC. En este sentido, desde el Palacio de Hacienda manifestaron “Se destaca el menor incremento en los precios de ‘carnes y derivados’ y ‘pan y cereales’, mientras que se registró un mayor aumento en verduras e infusiones, al mismo tiempo que los precios de las frutas dejaron de caer para pasar a terreno positivo en varias regiones”.
 
 
En el mes de junio, la suba de precios fue liderada por Restaurantes y hoteles, que aumentaron un 4,8% junto con Recreación y cultura, 3,1%, por las actividades en vacaciones de invierno. Le sigue Salud, con un 3,8% y tercero Alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,4%, mientras que otras categorías se mantuvieron a la baja, como Transporte (2,3%), Comunicaciones (0,4%) e Indumentaria (1,2%).

De esta manera, desde el Gobierno acompañan y promueven el consumo para apaciguar el golpe de la inflación con distintas medidas como Ahora 12, que permite financiar las compras hasta en 30 cuotas fijas mensuales o el programa de Precios Cuidados en alimentos seleccionados. Se suman además los créditos para monotributistas, anunciados en las últimas horas.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.