El tiempo - Tutiempo.net



El analista político Claudio Fantini acerca del ascenso de los talibanes en Afganistán.

El analista político Claudio Fantini acerca del ascenso de los talibanes en Afganistán.

Mundo 16 de agosto de 2021
CLAUDIO FANTINI ANALISTA INTERNACIONAL
CLAUDIO FANTINI ANALISTA POLITICO

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó este domingo el país luego del ingreso de los talibanes a la capital, Kabul, en lo que fue el último paso para que el grupo fundamentalista retome el control del país tras la retirada de las tropas internacionales de su suelo.

El que fuera su gran rival político y ahora negociador jefe del Gobierno afgano con los talibanes, Abdulá Abdulá, confirmó la salida del mandatario, a quien mencionó ya como “ex Presidente”.

 
Por tal motivo, y para ahondar en lo que esto significa, el equipo de Cada Mañana dialogó con el analista internacional Claudio Fantini.


“Donald Trump firmó un acuerdo absolutamente inaceptable que implica una capitulación de los Estados Unidos, una retirada desprolija y un regalarle el territorio a una fuerza que hay que ver si evolucionó en el algo”, explicó el analista, y recordó que cuando imperaron en la década del ‘90 crearon un régimen delirante.

“Lapidaban a las mujeres en los estadios de futbol, le cortaban las manos a los ladrones, destruyeron los museos, toda expresión artística fue reprimida, prohibieron hasta los barriletes que son una pasión popular”, repasó.

En ese sentido, sentenció: “Hay que ver si los talibanes de hoy son igual de demenciales que los anteriores” y agrego: “No hay por qué pensar que han cambiado”.

Además, opinó que Trump cometió un “inmenso e irresponsable error y Biden está cometiendo el monstruoso error de cumplir el acuerdo”.

Por último, explicó que a las milicias afganas “siempre les vendieron las armas los países adversarios o enemigos de la potencia que estuviere involucrada presencialmente o apoyando los gobiernos de turno”.

“Los afganos están siendo abandonados a un posible infierno”, concluyó Fantini.

Te puede interesar
Lo más visto