El tiempo - Tutiempo.net



Efemérides de hoy: qué pasó un 6 de septiembre

En las efemérides del 6 de septiembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo.

Cultura y Espectáculos 06 de septiembre de 2021
efemerides 6 de septiembre

● 1930. Primer golpe de Estado de la historia argentina. El general José Félix Uriburu derroca a Hipólito Yrigoyen. Comienza una dictadura militar de corte fascista que se continuará a través del fraude con el general Agustín P. Justo. La llamada Década Infame se caracterizará por la corrupción de los conservadores. 

 
● 1943. En Surrey nace Roger Waters. El bajista fue miembro de Pink Floyd desde 1967 hasta su salida de la banda a mediados de los 80. Tras la salida de Syd Barrett, se convirtió en el principal letrista del grupo, en una época fecunda que incluyó discos como El lado oscuro de la Luna, Wish You Were Here, Animals y The Wall. Se mantiene en actividad como solista. 

 
● 1979. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llega a la Argentina en el marco de la dictadura militar. Los comisionados se instalan en Buenos Aires y luego en Córdoba y en Tucumán, y recogen 5580 denuncias sobre los crímenes cometidos por el régimen. Permanecen en el país hasta el 20 de septiembre, en medio de la hostilidad de la prensa adicta. El informe de la CIDH, publicado en abril de 1980, constata la existencia de desaparecidos y masivas violaciones a los derechos humanos. 

 
● 1987. Las elecciones para gobernador y diputados dan una amplia victoria al peronismo. La UCR apenas puede retener la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Río Negro. La nota saliente de la jornada la da el triunfo de Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires, que lo posiciona para las presidenciales de 1989 junto a dos gobernadores reelectos ese domingo. Son el también peronista Carlos Menem y Eduardo Angeloz, que emerge como alternativa de los radicales mientras comienza a languidecer el alfonsinismo, castigado en las urnas por el declive económico del Plan Austral y la desilusión por el manejo de la crisis de Semana Santa. 

 
● 1990. A los 48 años fallece Tom Fogerty, guitarrista de Creedence Clearwater Revival. Una transfusión de sangre lo había convertido en portador del virus del SIDA. Integró la banda en sus primeros años, hasta que la abandonó en 1971 por desavenencias con su hermano John, el cantante del conjunto. Desde entonces, siguió con su carrera solista. 

 
● 1992. El guitarrista y compositor Roberto Grela fallece a los 79 años. Tocó con Aníbal Troilo, y ambos integraron un cuarteto. También formó el Cuarteto San Telmo, junto a Leopoldo Federico. 

 
● 1998. Muere uno de los cineastas más influyentes del siglo XX: Akira Kurosawa. El director japonés llamó la atención en 1950 con Rashomon, a la que siguieron Los siete samuráis y Trono de sangre, su adaptación de Macbeth. Más tarde filmaría Yojimbo, Dersu Uzala, Kagemusha y Ran (su relectura de El rey Lear), entre otros títulos.

● 2007. Un cáncer termina con la vida de Luciano Pavarotti. El tenor italiano tenía 71 años. Se había convertido en una estrella de la ópera en los años 70, con ventas que excedieron las fronteras del género. También fue parte de Los Tres Tenores, junto a los españoles José Carreras y Plácido Domingo.

 
Además, es el Día Nacional de las Relaciones Públicas. 

Te puede interesar
94523-actividades-turisticas-de-fin-de-semana-en-los-municipios

Actividades turísticas en los municipios

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 08 de marzo de 2024

Este fin de semana se podrá disfrutar del 33 Festival Nacional de la Chicha en La Caldera, además, San Antonio de los Cobres ofrece diversas actividades. En El Carril y en Gral. Ballivián habrá actos por el Día Internacional de la Mujer; en los Valles Calchaquíes se realizarán vendimias.

Lo más visto