El tiempo - Tutiempo.net



Precios Cuidados se renueva con aumento: de cuánto serán las subas

Luego de la suba del dólar blue a $187, el Gobierno también aumentará el plan de beneficios para productos esenciales.

Economía 29 de septiembre de 2021
economia-inflacion

El Gobierno mantiene relaciones con los empresarios para poder dialogar acerca del aumento de los Precios Cuidados, que vence el próximo 5 de octubre. Los supermercaditas buscan un incremento mayor o igual que en julio, fecha en la que se estableció un alza del 5%. El plan que tiene por objetivo que la gente no gaste tanto dinero y pueda conseguir productos más baratos.

Los aumentos que se vienen estarán vinculados con la inflación que se conoció en agosto del 2,5% y la que llegará a informarse en septiembre, días previos a la renovación de Precios Cuidados. La secretaría de Comercio Interior, a a cargo de Paula Español, ya abrió sus puertas a los empresarios de los supermercados más reconocidos a nivel nacional.

Los productos de Precios Cuidados están señalizados con un cartel encima de las góndolas.

A su vez, las grandes cadenas están integradas en la Asociación de Supermercados Unidos, grupo que también engloban a las productoras de alimentos. En julio se renovó el programa con un aumento del 5%, estableciendo así una canasta de productos con valores de referencia en las góndolas.

Por consiguiente, ya que pasaron dos meses sin actualización de precios y la inflación dio una cifra de 5,5% en ambos meses, se espera un aumento categórico de no menos de 6%. Incluso los negociantes piden más incremento que la inflación, porque la próxima renovación llegaría para diciembre y las fiestas. En un país económicamente inestable, es difícil estimar porcentajes a futuro que impactan directamente en el bolsillo de las personas.

La inflación no da tregua y el Gobierno parece no estar al tanto de la situación económica. Además de brindar asistencia social a través de planes auxiliares para las familias, Precios Cuidados busca facilitar la llegada de los alimentos necesarios para vivir. Voceros de la Secretaría anunciaron que la idea del Gobierno es la recomposición de los ingresos por medio de las paritarias para fortalecer el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y que no se diluya en impuestos o pagos.
 

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.