El tiempo - Tutiempo.net



Por miedo al coronavirus, un 70% de mujeres no se hicieron la mamografía anual

Hoy se celebra Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la principal causa de mortalidad entre mujeres según la OMS.

Opinión 19 de octubre de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salud-biella

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha destinada a concientizar sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, la mayor causa de mortalidad entre mujeres según la Organización Mundial de la Salud. 

Solo en la Argentina, de acuerdo al Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama fue el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al Dr. Bernado Biella, manifestó que el cáncer de mama es el más frecuente del ser humano, “duplica al cáncer de próstata en caso del hombre”, indicó. 

El profesional, señaló que le detección temprana mejora notablemente las posibilidades de superación de la enfermedad. 

Además de las consultas médicas periódicas, una buena forma de prevenir el cáncer de mama es el autoexamen, en el que la mujer se familiariza con la forma de sus mamas para poder identificar cualquier anomalía que pueda ser una indicación de cáncer de mama”, señaló.

“Aunque la manera más segura de prevenir el cáncer de mama es mediante una mamografía realizada de forma anual en un centro médico, el autoexamen mensual también es una herramienta importante para advertir posibles cambios en esta parte del cuerpo que puedan ser asociados con la formación de un cáncer”, amplió Biella.

Explicó que el mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.

Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.

“Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.

Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.

Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.

Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.

Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.

Revise para ver si el pezón está hundido.

Esto le ayudará a encontrar algo nuevo o diferente. Si lo hace, llame al médico de inmediato”, puntualizó el profesional en Salta + Iva

Por otra parta, expresó que desde el inicio de la pandemia un 70% de las mujeres se ausentaron en sus controles anuales ginecológicos por temor a contagiarse de coronavirus. 

“De cada 100 mamografías que se hacían ahora se hacen 30. Al prolongarse esta situación, es fundamental que quienes no lo hayan hecho, se pongan al día con sus chequeos correspondientes, lo que favorecerá el diagnóstico y el tratamiento oportuno", recalcó el médico referente de los salteños en Salta + Iva. 

Te puede interesar
Lo más visto