El tiempo - Tutiempo.net



Feletti llamó a los laboratorios y hay inquietud en las farmacias

Temen que congelar precios de los medicamentos termine por afectar más los ingresos.

Economía 04 de noviembre de 2021
economia medicamentos

Mientras que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, convocó a los laboratorios y podría avanzar con un control de precios sobre los medicamentos, entidades que representan a las farmacias expresaron su preocupación porque temen terminar siendo perjudicadas por eventuales cambios en las condiciones de comercialización.

El funcionario nacional citó para este jueves en el Ministerio de Salud de la Nación a las cámaras que nuclean a los fabricantes, pero antes de ello deslizó que estudia “algún tipo de intervención sobre el sector”, según dijo.

El encuentro entre Feletti y otros funcionarios del Gobierno, como la ministra Carla Vizotti, está prevista para las 18,30. El canciller Santiago Cafiero dijo que en la primera reunión de Gabinete tras la gira europea del presidente Alberto Fernández, el tema quedó planteado.

Aumentos de hasta el 68% en lo que va del año

“Claramente el aumento del precio de los medicamentos es algo que ocupa al Gobierno como en otros bienes y servicios que también han tenido aumentos, entonces la Secretaría de Comercio no tiene más que alertar, prender las alarmas y empezar a trabajar sobre eso”, señaló Cafiero.

Las cámaras que aglutinan a los laboratorios emitieron ayer un comunicado conjunto en el cual consideraron que resulta “innecesario alterar las reglas de la libre competencia a través de mecanismos de congelamiento de precios”.

A la declaración la firmaron las cámaras Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala).

“Desde hace muchos años la industria farmacéutica presente en Argentina viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes, tal como ocurre en los tratamientos oncológicos y especiales y en el programa Vivir Mejor implementado por el PAMI, con un sustancial aporte de los laboratorios”, recalcaron.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.