Laboratorios aceptaron congelar los precios de medicamentos

Economía 09 de noviembre de 2021
El acuerdo implicará retrotraer los valores al primero de noviembre y mantenerlos así hasta el 7 de enero.
economia medicamentos

El Gobierno y los laboratorios acordaron ayer mantener los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero de 2022.

Los laboratorios se lo comunicaron al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pero aclararon que será sólo en el caso de los "prescriptos".

El Gobierno pretende también impulsar la prescripción de medicamentos por nombre genérico, con el fin de impulsar una baja en los precios.

Las tres cámaras de laboratorios, nacionales y multinacionales, dieron a conocer su aceptación al congelamiento de precios propuesto por el gobierno.

Según indicaron las cámaras CAEME, CILFA y Cooperala en un comunicado conjunto, se aceptó el planteo oficial de retrotraer los precios al 1 de noviembre último, para medicamentos recetados.

"En el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, CAEME, CILFA y COOPERALA han manifestado a la Secretaría de Comercio que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre y, asimismo, su voluntad de mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022", sostuvieron.

La aceptación refrenda el acuerdo que el jueves último alcanzaron gobierno y los laboratorios, que debían confirmar hoy.

Según un comunicado conjunto, las cámaras señalaron que "han manifestado a la Secretaría de Comercio que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1° de noviembre".

El comunicado señala que "cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa", de congelamiento de precios.

Los laboratorios señalaron que aceptaron la propuesta del gobierno "en el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos".

Las cámaras expresaron que decidieron "mantener esos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022″.

Te puede interesar