El tiempo - Tutiempo.net



Felipe Biella: “El presupuesto 2022 que se presentó era completamente falaz”

El presidente del partido Salta Independiente analizó en Salta + Iva el rechazo de la oposición sobre el Presupuesto 2022.

Opinión 22 de diciembre de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva felipe biella
Felipe Biella. Político

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó sobre "las consecuencias" que implicará para las provincias la decisión de la oposición de rechazar el Presupuesto 2022.

"Como Presidente de Diputados y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias", publicó Massa en su cuenta de Twitter.

En este aspecto, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Felipe Biella, presidente del partido Salta Independiente, doctorado en ingeniería, docente universitario y empresario.

Sobre el rechazo del presupuesto 2022 señaló que fue un hecho alentador para que el oficialismo se dé cuenta que no puede hacer lo que quiere, “tiene que sentarse y lograr consenso”

El profesional opinó que al Gobierno no le queda otra alternativa que prorrogar el presupuesto y sobre las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo que es falso que las provincias van a tener problemas ante el rechazo del mismo. 

El presupuesto que se presentó era completamente falaz, ya que el Gobierno había previsto una inflación mucho menor de la que va a ocurrir, esto sucede porque a ellos no les importa la inflación y no hacen nada para controlarla, esto permite que tengan excedentes en la recaudación, los impuestos como el IVA que se cobra a medida que los productos aumentan se incrementan por arriba de lo que dice el presupuesto y les genera partidas adicionales que las manejan discrecionalmente, por ejemplo Salta que es una de las provincias más ricas siempre ha sido una de las más perjudicadas en estos ámbitos”, finalizó Biella en Salta + Iva.  

Detalles del Presupuesto 2022

El Gobierno nacional envió el miércoles pasado el proyecto del Presupuesto 2022, que prevé una inflación del 33%, un nivel que -de acuerdo a un informe de la Universidad de Belgrano, "es muy difícil de cumplir".

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de dicha universidad analizó el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2022, elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, bajo el supuesto de que la inflación anual sería del 33%.

“Esa meta de inflación supone una variación mensual promedio de precios del 2,4%. Es decir, se adoptó el supuesto de que la inflación se mantendría ligeramente por debajo de la registrada en agosto último, que fue del 2,5%. Se trata de un objetivo bastante ambicioso si se tiene en cuenta que sólo bajo la cuarentena las variaciones mensuales de precios se mantuvieron por debajo del 3%”, advierte Víctor Beker, director del CENE.

“En este marco, la previsión de una inflación anual del 33% parece difícil de cumplir, máxime teniendo en cuenta que 2021 concluiría con una variación anual de precios en torno al 50%. Para que la previsión presupuestaria se cumpliera, se requeriría de un plan integral anti-inflacionario para 2022, que coordinara medidas monetarias, cambiarias y de política de ingresos, lo que, por ahora, no se avizora”, completa.

politica sergio massaPresupuesto 2022: Massa advirtió a los gobernadores que "deberán definir si recortan gastos"

Te puede interesar
Lo más visto