El tiempo - Tutiempo.net



Avanza renovación de Precios Cuidados con una nueva canasta

Si bien hubo acercamientos, todavía no se cerró el acuerdo deseado. Hoy habrá un nuevo encuentro entre las partes.

Economía 06 de enero de 2022
inflacion-alimentos
Avanza renovación de Precios Cuidados con una nueva canasta

Con foco en anclar las expectativas inflacionarias, el Gobierno acelera reuniones con empresas. Ayer, el ministro de Economía Martín Guzmán, junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunieron con representantes de importantes firmas de consumo masivo para avanzar en la extensión de Precios Cuidados.

Según adelantaron fuentes de la industria a Ámbito, hubo avances en la negociación aunque todavía no se cerró. El Ejecutivo espera anunciar la nueva canasta de 1.300 productos en el transcurso de la semana. Los funcionarios tendrán mañana un nuevo encuentro con multinacionales de otros sectores.
 
Mientras las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional siguen su curso, el Gobierno se enfoca en las cuestiones de la economía doméstica, que a su vez tendrán impacto directo en el acuerdo que se pueda alcanzar. Es que en su última comunicación pública el organismo, no solo dio su aval, sino que consideró fundamental arribar a un acuerdo de precios que ayude a contener la inflación.

Con este escenario, la primera plana del gabinete económico se reunió con representantes de Unilever, P&G, Quilmes, Coca Cola, Arcor, La Serenísima y Molinos Río de la Plata. Desde el Ministerio de Economía catalogaron a la reunión como “constructiva” y destacaron “la intención de darle continuidad a las herramientas para llevar la inflación a un sendero descendente”.

En concreto, la Secretaría de Comercio Interior busca consensuar la salida del congelamiento de unos 1.400 artículos que, con pocas modificaciones en el medio, rige desde el mes de octubre. La idea central de Feletti es que Precios Cuidados continúe siendo una canasta amplia con al menos 1.300 productos representativos del consumo medio, que tenga revisiones trimestrales y aumentos mensuales.

La resolución vigente vence el 7 de enero y el Gobierno trabaja contrarreloj para poder anunciar la continuidad esta misma semana. “Hubo avances en la negociación pero aún no está cerrada”, adelantaron desde una de las firmas que participó del encuentro con los funcionarios.

En ese sentido, explicaron: “el tono de la reunión fue muy cordial y se abordaron diversos temas. Fue un diálogo en donde no solo los funcionarios manifestaron sus necesidades sino que la industria pudo plasmar cuestiones como el aumento constante de los insumos, la necesidad de ampliar la capacidad exportadora y el manejo de liquidez”.

Para la nueva etapa del plan el Ejecutivo busca el consenso del sector privado. Las empresas plantean la necesidad de cambiar algunos productos y enviaron una serie de artículos alternativos que podrían reemplazar a los que están actualmente. El reclamo fundamental, contaron desde una de las firmas a este medio, pasa por el nivel de rentabilidad que les resta a las compañías el esquema actual.

De acuerdo al comunicado que difundió el Gobierno ayer después de la reunión “se hizo hincapié en complementar un esquema macroeconómico integral para atacar el problema inflacionario con políticas de precios e ingresos, que incluyan acuerdos entre el sector público y el sector privado”.

Según pudo saber este medio, también con la intención de alinear expectativas, mañana habrá un nuevo encuentro con representantes de multinacionales de otros sectores. Entre ellos estarán Antonio Aracre de Syngenta y Daniel Herrero de Toyota. Se espera también la presencia de sindicalistas de la Confederación General del Trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto