El tiempo - Tutiempo.net



Diputados avanzan con un proyecto para eliminar totalmente a las retenciones

El diputado nacional Pablo Torello elaboró un proyecto para la disminución de manera gradual. Ese proyecto se suma a otro similar del legislador José Luis Espert.

Economía 12 de enero de 2022
campo argentino 1
Diputados avanzan con un proyecto para eliminar totalmente a las retenciones

El debate legal sobre la constitucionalidad de las retenciones a las exportaciones agropecuaria se ha ido profundizando tras el rechazo del Presupuesto 2022, que preveía una prórroga por dos años más de las facultades delegadas desde el Poder Legislativo al Ejecutivo. Como el 31 de diciembre venció el plazo de esas facultades establecidas por la Ley 27.541 de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, desde la oposición preparan proyectos para derogar ese tributo.

En ese marco, la propuesta del diputado nacional del PRO y productor bonaerense, Pablo Torello, establece una disminución gradual, hasta llegar a la quita total, de los derechos de exportación (DEX) a la producción agropecuaria. El proyecto del legislador impulsa una quita paulatina del 0,25% mensual, es decir un acumulado del 3% anual, hasta la desaparición del tributo. Salvo durante el primer año, que bajaría 5% para la soja y 3% para el trigo y el maíz.

Así, durante los primeros 12 meses de implementación, la oleaginosa pasaría a pagar un 28% y ambos cereales un 9%, teniendo en cuenta los niveles actuales. En tanto, esa carga fiscal sobre la soja desaparecería por completo en 2028.

La propuesta podría presentarse en los próximos días cuando el Ejecutivo nacional llame a sesiones extraordinarias, si es que incluye a las retenciones en el listado de temas a discutir, algo que en ámbitos parlamentarios se estima poco factible. En caso de no incluirse en ese período, la iniciativa tendría que esperar a que se retomen las sesiones ordinarias, a partir del 1° de marzo, para ser presentada formalmente.

El proyecto también contempla varios beneficios impositivos para el sector, similares a la iniciativa elaborada entre el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y el Gobierno nacional, que ya fue enviada al Congreso y se encuentran en estado parlamentario, pero que no incluye una rebaja de las retenciones ante la resistencia del oficialismo de incluir ese punto.

La polémica jurídica respecto si el Ejecutivo puede seguir fijando o no a las retenciones por decreto, tiene una amplio consenso en el sentido de que ya no pueden incrementarse las alícuotas hasta que no se deleguen facultades. Pero algunos van más allá y plantean la eliminación total de las mismas hasta que el Poder Legislativo fije una nueva norma. Ese es el criterio que esgrimió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, durante la asamblea de productores en Armstrong.

Por eso, en el sector agropecuario observan atentos las propuestas que puedan presentarse en ese sentido, en momentos donde el oficialismo ya no tiene quórum propio en Diputados ni en el Senado.

Te puede interesar
Lo más visto