El tiempo - Tutiempo.net



De urgencia, Alberto Fernández se reunió con Guzmán por la negociación con el FMI

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, postergó sus vacaciones para reunirse con varios ministros para solucionar temas urgentes e importantes del país.

Economía 13 de enero de 2022
politica alberto y martin
De urgencia, Alberto Fernández se reunió con Guzmán por la negociación con el FMI

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández decidió postergar sus vacaciones y quedarse trabajando en la Casa Rosada por varias cuestiones urgentes, como la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para seguir buscando una solución y llegar a una nueva propuesta, el mandatario se reunió en su despacho con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El viernes pasado, fue la última aparición pública de Fernández tras haber sido designado con el presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego de esto iniciaban sus vacaciones, las cuales decidió finalmente postergar. En su reunión con el ministro de Economía, según trascendió, se enfocaron en el encuentro que tendrá Guzmán con los jefes y mandatarios parlamentarios de Juntos por el Cambio sobre la negociación con el FMI.

El Gobierno envió un claro y firme mensaje al organismo internacional diciendo que “Argentina no está dispuesta a acordar en los términos actuales que proponen en cuanto a la reformulación de la deuda existente por 44 mil millones de dólares”. A lo que el FMI respondió que “analizará el programa que el país proponga”, pero en verdad lo que intentan hacer es imponer, una vez más, una propuesta con la que nuestro gobierno “no está de acuerdo”.

Por otro lado, el Presidente dijo: “Nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar, entre capital e intereses, U$S19 mil millones este año. Está absolutamente impedida de afrontar ese pago”. Guzmán, por su lado, apunta a “acordar diferencias con el nuevo directo del FMI para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, un economista brasileño de perfil ortodoxo”, y, además, se prepara para recibir por estos días al nuevo emisario, el británico Ben Kelmanson, en Buenos Aires.

Frente a la situación que está atravesando el país actualmente, donde la pandemia sigue a flor de piel y con un contexto social y económico complicado, el Presidente sugirió a los funcionarios que solo hicieran “escapadas cortas” dentro del país. Lo que generó incomodad dentro del Gobierno al ver a Luana Volnovich, titular del PAMI, en un playa en Cancún.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.