El tiempo - Tutiempo.net



Estiman que las perdidas ya superan los 26 millones de pesos por los incendios en Corrientes

Además de los irreparables daños ambientales, el sector productivo podría requerir entre cinco y diez años para recuperarse.

Economía 21 de febrero de 2022
incendio corrientes3
Estiman que las perdidas ya superan los 26 millones de pesos por los incendios en Corrientes

Los incendios forestales que arrasaron, por el momento, con más de 800.000 hectáreas en la provincia de Corrientes, provocaron una pérdida en la producción forestal, ganadera, citrícola, yerbatera y arrocera por unos $26.000 millones, estimó la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

El daño ambiental en los Esteros de Iberá y sobre la flora y la fauna autóctona de la zona es irreparable, mientras que en el sector productivo se calcula que se requerirán de entre cinco y diez años a los productores recuperarse.

“Es una catástrofe de la naturaleza, no sé si la gente alcanza a dimensionar. Los esteros se están quemando, hay evacuaciones, muchísimos daños en la producción, tristeza y desesperanza”, dijo a Télam el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez.

La entidad que nuclea a los ruralistas correntinos elaboró un relevamiento que incluye un recuento de pérdidas en la producción forestal, ganadera, citrícola, yerbatera y arrocera. De acuerdo con esos datos, el saldo negativo superará los $26.000 millones.

Según dijo Sánchez, “se están quemando 30.000 hectáreas por día”, por lo que pidió “solidaridad y empatía ante esta situación, que es una tragedia”. “El fuego está arrasando con nuestros recursos y la gente lo pierde todo”, lamentó.

Las pérdidas en el sector ganadero superarían los $5200 millones y Sánchez agregó “que hoy la urgencia son los animales, porque están sin comida”.

Según el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se quemaron 31.265 hectáreas de bosques cultivados y el vicepresidente de la Asociación del Plan Estratégico de Forestación, Juan Ramón Sotelo, coincidió en que las pérdidas son “multimillonarias”. Además, reforestar requerirá al menos de una década.

Para Raymundo Meabe, presidente de Asociación Forestal Argentina (AFOA), las pérdidas en el sector superan los 10.000 millones de pesos. En el sector yerbatero, por el momento, lo que más afecta es la sequía, ya que la mayoría de las plantaciones está en el norte de la provincia. Se estima que el perjuicio “asciende a unos $2700 millones, además del daño que producirá en la mano de obra directa, que trabaja en la cosecha y el secado”, según el gerente de la cooperativa agrícola Colonia Liebig, Gustavo Quatrín.

Te puede interesar
Lo más visto