El tiempo - Tutiempo.net



Se quemó el 40% del Parque Nacional Iberá: “El impacto sobre los animales es incalculable”

Es una estimación de la Fundación Rewilding. La organización prepara planes de contingencia para preservar ejemplares reintroducidos en la zona.

Nacionales 23 de febrero de 2022
parque ibera
Se quemó el 40% del Parque Nacional Iberá: “El impacto sobre los animales es incalculable”

Los incendios sin control que azotan la provincia de Corrientes quemaron el 40% del Parque Nacional Iberá, donde la Fundación Rewilding evacuó animales en peligro de extinción y prepara planes de contingencia para evitar mayores daños a la fauna autóctona y a aquellas especies reintroducidas en los últimos años.

“Es muchísimo. Es una estimación bastante ajustada hecha en base a imágenes de satélite que detecta zonas quemadas. Incluso, eso fue hasta la semana pasada. No computa todo lo que se quemó el lunes y hoy en Rincón del Socorro y lo que ha avanzado el fuego entre San Nicolás y San Alonso, así que probablemente sea mayor” el porcentaje, dijo a TN el director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, Sebastian Di Martino.

Y afirmó: “El lunes casi se prende fuego el casco de la Fundación y la hostería. Se salvó todo por los cortafuegos. Hubo mucha gente que vino a ayudar”.

El especialista de la Fundación Rewilding, una ONG dedicada a la protección de la fauna silvestre, dijo que la zona de San Alonso es la única de las 6 en que se divide el parque que está aún sin quemar, aunque “viene un frente del norte. Allí estamos reintroduciendo yaguaretés y nutrias gigantes. Estamos esperando con cortafuegos”, contó.

“Ya hemos evacuados ejemplares de muitues -un ave reintroducida en el Iberá el año pasado- que estaban en corrales de presuelta pasando el período de adaptación. Los corrales se quemaron todos. Las aves están ahora en la ciudad de Corrientes”, en el Centro de Conservación Aguará, detalló.

“Estamos también viendo de evacuar de la zona de San Lorenzo a una hembra de yaguareté que quedaba para liberar y dos grupos de nutrias gigantes, en total 20 individuos. Eso si entra el fuego”, apuntó.

Pero hubo más casos. “Teníamos guacamayos y muitues que estaban nidificando, con pichones o huevos. A algunos pichones los estamos alimentando a mano y en otros casos pudimos sacarlos junto a sus padres y están en corrales. Tenemos huevos de guacamayos en incubadoras”, precisó.

Además, hay ejemplares de animales reintroducidos en los últimos años que están en libertad y son seguidos por GPS para monitorearlos. “Están en San Alonso, la zona donde aún no entró el fuego. Ellos se pueden desplazar por sí mismos” evitando el fuego, comentó Di Martino.

Te puede interesar
Lo más visto