El tiempo - Tutiempo.net



Sesiones ordinarias 2022: ¿qué espera el peronismo del discurso de Alberto en el Congreso?

Los gobernadores e intendentes del PJ apuestan por un relanzamiento del Gobierno. La interna con La Cámpora.

Nacionales 28 de febrero de 2022
CONGRESO DE LA NACION 1
CONGRESO DE NACION ARGENTINA

Alberto Fernández tiene que pronunciar el martes su discurso ante la Asamblea Legislativa y el ala peronista de la coalición tiene depositadas sus expectativas en ese mensaje. En momentos de apoyo explícito de gobernadores, sindicatos y el grueso del PJ al acuerdo con el FMI, en marcada diferencia con el rechazo del kirchnerismo, los aliados del Presidente esperan un gesto de reconocimiento para el momento en que se dé por iniciado el período de sesiones ordinarias.

 
“Para nosotros empieza otra etapa”, resume ante A24.com el colaborador de uno de los ministros más cercanos al mandatario. Ese sector se entusiasma con que el Presidente haga hincapié en que 2022 será el año de la “gestión y el crecimiento”, ya sin elecciones por delante. Y que el énfasis esté puesto en que es una atribución del Presidente tomar decisiones tales como la refinanciación de la deuda externa.
El peronismo anclado en el PJ cree que llegó el tiempo de un mayor reconocimiento interno. “Queremos ver algún gesto para adentro, como para ordenar la interna, otro gesto al Congreso y otro a los gobernadores”, admiten desde el justicialismo en diálogo con este portal.

 


Lo del Congreso cobra especial relevancia porque el Poder Ejecutivo necesita más que nunca del apoyo de legisladores de todas las bancadas para aprobar el acuerdo con el FMI. Lo que ya se ha dicho: es más probable que el Presidente consiga respaldo de bloques opositores como los que integran Juntos por el Cambio que de la propia La Cámpora, que todavía juega al misterio en torno al asunto.

Entre los intendentes peronistas también hay demandas. “Esperamos escuchar sobre un plan definitivo de crecimiento, dar vuelta la página con el FM y empezar con una agenda productiva, de desarrollo e inversión”, apuntó ante A24.com el mandamás de uno de los distritos del sur del conurbano.

Ese alcalde desea también que el Presidente dé una “muestra de liderazgo”, aunque reconoce que no guarda muchas expectativas sobre ese último punto. “Alberto está con una fragilidad importante, y eso no es bueno para los dos que quedan de mandato”, acota.

¿Es este el momento de mayor exposición de las divisiones en el oficialismo? Para uno de los intendentes del PJ, “ese momento todavía no llegó”. Y apunta directamente a La Cámpora: “Los pibes van a tensionar”.

“Yo esperaría que el martes todo el Frente de Todos esté apoyando al Presidente, pero eso no va a pasar. Los pibes le van a hacer el desplante, como ya lo hicieron en Plaza de Mayo”, resume la fuente, que hace referencia así al acto del 17 de noviembre pasado por el Día de la Militancia, cuando la columna de La Cámpora, con Máximo Kirchner y Mayra Mendoza a la cabeza, llegó a la “fiesta” luego de que el discurso del Presidente hubiera terminado.

Una situación similar se dio el miércoles último en La Plata durante un acto que Alberto encabezó en el Rectorado de la Universidad Nacional. Por su interna en el sector estudiantil con la Juventud Universitaria Peronista (JUP), La Cámpora no participó de la ceremonia. Tampoco lo hicieron los funcionarios de Axel Kicillof que integran la agrupación. No por nada el propio Presidente, que estaba ahí en calidad de titular del PJ, le habló a todas las tribus y les advirtió que “divididos somos débiles”.

En el peronismo detectan un dilema que está produciendo un resquebrajamiento. “Hay muchos que están con Máximo pero creen que hay que apoyar al Presidente; entonces, si Máximo no lo apoya, entran en tensión”, grafican. La discusión en torno al FMI explicitó ese conflicto.

 
Máximo Kirchner, distanciado del Presdiente. .

Como sea, el peronismo aguarda que el discurso del próximo martes inaugure la “segunda etapa de gobierno”. “Fueron dos años muy duros para todos los gobiernos del mundo, ahora hay que dar un mensaje para adelante”, se escucha decir a más de uno por los pasillos de la Casa Rosada.

Sucede que el sector “pejotista” -gobernadores, intendentes, el círculo íntimo del Presidente- es el más optimista de la coalición sobre las chances electorales del Frente de Todos para 2023. El kirchnerismo no parece verlo de la misma forma. Y eso explica en gran parte la pulseada interna por temas como subsidios, tarifas y medidas contra la inflación.

También está la cuestión internacional. “Espero que la postura sobre Rusia sea clara y decidida a favor de la paz y la no invasión de Ucrania. Porque hasta ahora no fue así”, admite por lo bajo un intendente del Frente de Todos.

La marcha de los movimientos sociales
 
Barrios de Pie, aliados del Gobierno. 

Por fuera de esta disputa, los movimientos sociales aliados al Gobierno van a renovar sus credenciales el martes con una movilización en apoyo adel Presidente. Se trata del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, las dos grandes columnas que no sólo respaldan al Gobierno en las calles sino que forman parte del Poder Ejecutivo.

La postura que llevarán a la Plaza de los Dos Congresos será que la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI deben pagarla “los que la fugaron”.

“Nos comprometimos a impulsar las medidas necesarias para que el pago de esas obligaciones surja del bolsillo de los sectores más ricos y poderosos de nuestra patria, quienes fueron responsables de la fuga de capitales más grande de la historia económica de nuestro país”, dijo Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie y diputado del Frente de Todos.

Para el dirigente social, “tiene que impulsarse en Argentina una gran reforma impositiva con un paquete de medidas que pongan en debate que el esfuerzo que implica el negociado de Macri con el FMI recaiga sobre los que más tienen y fugaron las divisas”.

¿Y “Wado”?
 
Ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. (Foto: archivo)

A pesar de la interna, resultó llamativa a ausencia del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el martes próximo, cuando el Presidente hable ante la Asamblea Legislativa.

Según se informó desde la Casa Rosada, el funcionario partió este domingo hacia España para reunirse con su par de ese país, Fernando Grande-Marlaska, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, además de participar del Mobile World Congress de Barcelona (MWC), el evento más importante de tecnología del sector de telefonía móvil.

El faltazo no deja de ser sugerente por la frialdad que se instaló entre ambos tras la oleada de renuncias kirchneristas que se produjo tras las PASO de septiembre, y que nunca se concretaron, en una saga en la que “Wado” fue nada más ni nada menos que quien rompiera el hielo.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.