El tiempo - Tutiempo.net



Darán una charla gratuita sobre la pintura de Gertrudis Chale

La dará la escritora, abogada y profesora Gloria Lisé el jueves 10, a las 18.30, en el Museo de Arte Contemporáneo.

Cultura y Espectáculos 09 de marzo de 2022
cultura charla
Darán una charla gratuita sobre la pintura de Gertrudis Chale

En el marco del Mes de la Mujer, el jueves 10 a las 18.30 en la planta baja del Museo de Arte Contemporáneo (Zuviría 90) la escritora, abogada y profesora Gloria Lisé ofrecerá una charla sobre la vida y la pintura de Gertrudis Chale.

La participación es libre y gratuita, respetando el protocolo vigente para evitar la propagación del coronavirus.

Esta pintora nació en la Viena (Austria) de fines de siglo, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de esa ciudad y más tarde en Munich (Alemania) y Ginebra (Suiza). Sin embargo, su arte floreció al contacto con la geografía y cultura americanas.

Viajera incansable, recorrió Europa “disfrazada de muchacho” y residió en París (Francia), donde se dedicó al diseño publicitario. 

A principios de los años 30 se mudó a España, cuyas extensiones de tierra parda y ocre le revelaron por primera vez el paisaje como “cosa pintable” y definieron de allí en más su paleta característica. En 1933, temiendo la expansión del fascismo en Europa, se embarcó hacia la Argentina, adonde llegó en 1934.  

“Bocacalle de Sarandí”, pintura realizada por Chale en 1940. 

Aunque pronto entró en contacto con la elite modernista local se instaló en Quilmes, localidad industrial del sur del conurbano bonaerense, donde comenzó a pintar paisajes suburbanos que más que retratar las condiciones de vida de las barriadas pobres, convierten sus calles, viviendas y habitantes, y su desolada ubicación lindante con el campo, en elementos plásticos.

La disertante 

Lisé nació en Salta,en 1961. A la par de su educación primaria y secundaria, estudió piano y chelo en el Conservatorio de Música de Salta. También fue cantante profesional en el Coro Estable de la Provincia de Tucumán. 

Lisé tenía 15 años cuando se produjo el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, y una junta militar se apoderó del control de la Argentina el 24 de marzo de 1976. La agitación política de ese periodo histórico la inspiró para escribir sus novelas “Viene clareando” y “Paisaje de final de época”, que se enfocan en el impacto del terrorismo de Estado sobre sus ciudadanos. 

La escritora obtuvo su título de abogada en la Universidad Nacional de Tucumán y el título de magíster en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural en la Universidad Católica de Salta. 

Lisé a menudo contribuye en publicaciones argentinas sobre el patrimonio artístico y cultural. Actualmente es abogada y docente de la Universidad Nacional de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.