El tiempo - Tutiempo.net



La inflación de febrero fue de 4,7% y hubo fuerte suba de alimentos, ¿qué pasa con los precios en marzo?

El INDEC difundió este martes el número oficial de la inflación de febrero, en medio de una creciente preocupación por las subas de precios.

Economía 16 de marzo de 2022
inflacion-alimentos
La inflación de febrero fue de 4,7% y hubo fuerte suba de alimentos, ¿qué pasa con los precios en marzo?

La inflación del segundo mes del año fue de 4,7%, según la medición oficial realizada por el INDEC y publicada este martes. De esta manera, el índice se ubica muy por encima de las previsiones de los analistas y suma presión a un Gobierno preocupado por la suba de los precios.

Además, el INDEC señaló que la inflación interanual acumuló 52,3% en los últimos 12 meses.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, ademásde ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del nivel general.

Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, lapapa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales y carnes y derivados.

Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron comunicación (1,5%) y recreación y cultura (2,3%).

A nivel de las categorías, Estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en frutas y, principalmente, verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

Precios: los 10 productos que más subieron

El analista económico Damián Di Pace detalló cuáles fueron los productos de consumo masivo que tuvieron mayores subas en los últimos 12 meses. El listado es el siguiente:

  • Vino: 122%
  • Mayonesa: 116%
  • Dulce de leche: 86,3%
  • Máquina afeitar: 82,5%
  • Mermeladas: 77,9%
  • Jabón tocador: 76,6%
  • Cereales: 75,8%
  • Pan molde: 68,8%
  • Conservas: 67,9%
  • Carne: 66 %
Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.