El tiempo - Tutiempo.net



Hoy Diputados trataría la eliminación de las PASO en Salta

El proyecto de Ley tiene fundamento político y económico. Buscan permitir reforzar los partidos políticos como herramienta necesaria dentro del sistema democrático republicano.

Actualidad 03 de mayo de 2022
elecciones veda
Hoy diputados trataría la eliminación de las PASO en Salta

Aunque recién la semana pasada comenzaron las rondas de consulta a los partidos políticos tanto desde el ejecutivo provincial como en Diputados, la premura por fijar las reglas de las elecciones provinciales del 2023 llevaron a que el oficialismo de la Cámara Baja incluya en el Acta de Labor Parlamentaria de la sesión de mañana, el proyecto para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del calendario electoral.

Los diputados entendieron como una luz verde las declaraciones del gobernador Gustavo Sáenz en una entrevista televisiva, en las que explicitó su opinión acerca de que las PASO eran innecesarias, que se sumaron a la postura en igual sentido que manifestaron la mayoría de los partidos del oficialismo durante un encuentro que mantuvieron con el presidente de Diputados, Esteban Amat.

El apuro en definir esta cuestión radica en que ya es casi una certeza que se adelantarán las elecciones provinciales para no hacerlas en forma simultánea con las nacionales, tal como se desprende de lo manifestado por Sáenz, que solamente dejó planteada la duda de si serán en abril o mayo.

Con este cronograma, la provincia estaría a un año, o menos, de elegir su nuevo gobernador, intendentes, legisladores y concejales, por eso en la Legislatura aceleran los tiempos para sancionar la modificación electoral, y de esta manera dar tiempo a los partidos a organizar las internas partidarias.

Igualmente, en el 2021, cuando por la pandemia se suspendieron las PASO, las internas partidarias encontraron un obstáculo no en la premura por organizarla, sino en la falta de los recursos económicos para llevar adelante una elección de este tipo, por lo que el financiamiento seguramente será otro punto a discutir entre los partidos y el gobierno antes de avanzar en la eliminación de las Primarias.

El oficialismo sí, la oposición no
El proyecto presentado por Luis Albeza en Diputados será trabajado en las comisiones entre hoy y mañana, y seguramente llegará al recinto con más de un dictamen, debido a que desde la oposición cerraron filas para sostener las PASO y plantear otros reclamos electorales.

Así surge de las primeras reuniones que mantuvo el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, con referentes de partidos de la oposición. Por ejemplo, el radical Miguel Nanni consideró que si el motivo para suprimir las PASO es una cuestión económica, esta medida debía acompañarse con la unificación de las elecciones. Pero además el diputado nacional dijo preferir la Boleta Única Papel como sistema de votación. Al respecto existe un proyecto presentado por el Frente de Todos en la Cámara Baja para que ese sistema reemplace a la Boleta Electrónica.

A su vez, miembros de la conducción local del PRO señalaron ante las autoridades provinciales que las PASO garantizan una mejor democracia, pero a diferencia de los radicales, sí consideran al voto electrónico como el sistema más ágil y transparente.

Si bien es totalmente antagónico al PRO, similar postura tuvo el partido Igualar, representado en la reunión por Manuel Santiago Godoy y Lucas Godoy, ya que coincide en sostener las Primarias y ratificar el sistema de votación que ya lleva más de una década en la provincia.

Esta semana Villada recibirá al Partido de la Victoria, y uno de sus referentes, Sergio Leavy, señaló que también pedirán por la continuidad de las PASO, pero reclamarán la unificación de la fecha con las nacionales y la boleta única papel.

En tanto, desde el oficialismo seguramente se alinearán detrás de la postura ya manifestada por el gobernador de eliminar la doble elección en Salta. "La gente termina agotada con muchas elecciones”, sentenció Sáenz, quién tampoco dudó en calificar como una “una buena experiencia suspender las PASO en 2021”, porque representó un ahorro económico, y dijo estar convencido de que “hay que volver a las internas y a los partidos políticos y que se diriman ahí, con sus afiliados, cuáles van a ser los candidatos".

Con respecto al voto electrónico tampoco hubo indicios desde el oficialismo de avanzar en un reemplazo de ese sistema, por lo que en abril o mayo del 2023 se volvería a utilizar la Boleta Única Electrónica.

En cuanto a la fecha, según estipula la ley vigente, el Poder Ejecutivo debe realizar la convocatoria con una antelación no menor a los 90 días de la elección, de ahí que es potestad absoluta del gobernador fijar cual será el día exacto de la votación.

En caso de que los diputados concreten mañana la media sanción, el debate y las consultas a los partidos seguirán, ya que aún quedará pendiente la aprobación en el Senado para que el proyecto se convierta en ley. 

Te puede interesar
Lo más visto