El tiempo - Tutiempo.net



El riesgo país rompió el techo de 2.000 puntos por primera vez desde la reestructuración de deuda en 2020

Sube 4,1%, a 2051 puntos básicos. El FMI aprobó el cumplimiento de las metas por parte de la Argentina, pero no alcanzó para calmar a los mercados.

Economía 10 de junio de 2022
economia riesgo pais
El riesgo país rompió el techo de 2.000 puntos por primera vez desde la reestructuración de deuda en 2020

El Índice Riesgo País, que elabora JP Morgan, superó este jueves la barrera de los 2000 puntos básicos, un valor que no se registraba desde hace 20 meses, mientras que las acciones argentinas se desploman más de 5%.

La mala performance sucede pese a que el FMI confirmó que la Argentina cumplió las metas del primer trimestre y acordó modificar las previstas para el segundo trimestre. También anticipó que, una vez que el Directorio del organismo dé el visto bueno, desembolsará unos US$4030 millones.

La suba del riesgo país a 2051 puntos es mala noticia para el presidente Alberto Fernández, que se encuentra en Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas.

Riesgo país en alza y bonos en baja

El acuerdo alcanzado con el FMI no llevó al mercado la calma que el Gobierno esperaba. El riesgo país sube a cifras que no registraba desde que el ministro de Economía, Martín Guzmán, logró la reestructuración de la deuda con los acreedores privados.

Este jueves, ese índice alcanza los 2051 puntos, lo que implica una suba del 4,1% respecto del cierre previo; del 6,9% en lo que va del mes y del 20,9% en relación con 2021.

En línea con ese comportamiento, los bonos en dólares se desplomaron -4% y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se hundieron hasta -9 por ciento. “Los bonos soberanos ajustados por inflación vieron su segundo peor día en mucho tiempo”, destacó Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En el mismo sentido, indicó que “la parte media de la curva tuvo las mayores pérdidas de entre -4.1/-7.9%, mientras que el tramo más largo finalizó con caídas de entre -3.2/-5.7%”. 

Para PPI, “a pesar de representar bajas más leves que el miércoles, durante el día el segmento padeció momentos de altísima volatilidad, avivado por las declaraciones del Ministro de Economía que rápidamente llegaron al mercado”.

“No pudiendo escapar del contexto externo ni local, los bonos en dólares tradearon muy ofrecidos y perdieron entre 1 y 1,4 dólares, no encontrando demanda en ningún momento y cerrando en mínimos históricos”, señaló un informe de SBS.

Además, la bolsa porteña retrocedió 1,19%, en sintonía con la caída que mostraron los mercados de referencia.

Te puede interesar
Lo más visto