El impacto del salto del dólar en la carne: advierten menos venta de ganado y más subas de precios

Economía 07 de julio de 2022
El sector perdió los precios de referencia y hubo menos actividad en el mercado de hacienda. Los productores buscan mantenerlos como reserva de valor ante el salto del dólar. Cuáles son las proyecciones.
economia dolar1
El impacto del salto del dólar en la carne: advierten menos venta de ganado y más subas de precios

La falta de dólares y la incertidumbre cambiaria, que se agravó a partir de la renuncia de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía, también afectan a la ganadería. Desde el sector bovino advierten que podría haber menos oferta de ganado como “estrategia de defensa” de los productores, lo que derivaría en un nuevo aumento de los precios de la carne al consumidor.

A eso, se sumarían dificultades para importar algunos insumos y elementos necesarios para que los frigoríficos avancen con el denominado troceo, que este año le pondría punto final a la clásica media res. En las actividades avícola y porcina además advierten que podría haber faltantes para la adquisición de equipamiento y “microingredientes” como los aminoácidos, que son necesarios para el alimento balanceado con el que se cría a los animales.

En diálogo con TN, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, afirmó: “Los terneros se convirtieron en una reserva de valor. Lo mismo que pasó este lunes con el dólar, seguramente pasará con los terneros. Es decir, los productores que puedan sostener a los animales en el campo, a pesar de la sequía muy pronunciada que hay en gran parte del país, no va a querer venderlos y esto va a generar aumentos de precios. Me da la sensación de que habrá menos oferta de ganado, porque es una reserva de valor”.

Sobre eso, señaló que ese comportamiento ya pudo ser observado en el inicio de esta semana. “El lunes hubo muchas empresas en Buenos Aires que no abrieron, o que abrieron pero no vendieron, o entregaron a precio abierto. El ganadero intenta defenderse”, afirmó el titular de la entidad que nuclea a casi una veintena de frigoríficos.

Acerca de las restricciones a las importaciones, señaló que no afectarán a la “producción inmediata”, ya que la Argentina requiere de pocos insumos del exterior. “Se importa algo de bolsas de vacío, pero también se fabrican en el mercado interno”, ejemplificó.

No obstante, afirmó que las limitaciones cambiarias del Banco Central podrían provocar incrementos de costos en la industria y paralizar algunas inversiones, destinadas a ampliar la capacidad en las cámaras frigoríficas o para incorporar el equipamiento necesario para la implementación del troceo por cuartos, que dejaría sin efecto el modelo de comercialización histórico basado en la media res.

“La mayoría de esos productos son importados, por eso creo que se van a frenar gran parte de esas obras. Igualmente, más allá de eso, no le veo futuro al troceo porque Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, por nombrar a uno de los 24 gobernadores, ¿va a cerrar un frigorífico porque no pueda implementarlo?”, analizó.

Te puede interesar