El tiempo - Tutiempo.net



Menos inversiones y más presión sobre el dólar: el impacto de la suba de tasas de la FED en la Argentina

Estados Unidos sufre la inflación más alta de los últimos 40 años. Con esta medida, se robustece al dólar, pero complica a las monedas de países emergentes.

Economía 28 de julio de 2022
wall street
Menos inversiones y más presión sobre el dólar: el impacto de la suba de tasas de la FED en la Argentina

Menos inversiones, mayor presión sobre el tipo de cambio, pérdida de competitividad de las exportaciones: esas son algunas de las consecuencias que sufrirá la Argentina tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de subir por cuarta vez en el año la tasa de interés.

Así lo estimaron analistas consultados por TN, quienes advirtieron que la situación económica es “muy compleja” no solo a nivel local, sino también internacional.

La FED dispuso este miércoles subir 75 puntos sus tasas de referencia y anticipó que no descarta volver a incrementarlas en el corto plazo. Así, la tasa de interés se ubica ahora en un rango de entre 2,25% y 2,50%.

Estados Unidos sufre la inflación más alta de los últimos 40 años, impulsada por los precios de los alimentos y la energía. Al subir las tasas, robustece al dólar, pero complica a países emergentes como la Argentina.

Es que esa decisión genera que los activos financieros en dólares se vuelvan más atractivos para los inversores y, en consecuencia, se pierda el interés en instrumentos nominados en pesos.

La vulnerabilidad de la economía argentina

“Con la inflación anual en Estados Unidos acercándose a los dos dígitos, lo que vemos es que la Reserva Federal acelera el ritmo de suba de tasas y de ajuste monetario. Para el mundo significará una reducción en la liquidez internacional, salida de capitales de los mercados emergentes y menores precios de los commodities, lo que aumentará la probabilidad de recesión global”, evaluó Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Ese panorama, a su criterio, no trae buenas noticias para la Argentina: “Nuestra economía está en una condición de vulnerabilidad tal que un shock externo negativo puede terminar por desestabilizarla aún más. En especial en lo que respecta al deterioro de los términos de intercambio, por menores precios de commodities agroindustriales, como la soja y el trigo”, señaló el analista.

Por su parte, Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, alertó que a nivel internacional la situación económica “es muy compleja y atenta contra la estabilización de la economía argentina”.

Según comentó, el aumento de la tasa de interés de Estados Unidos “está fortaleciendo al dólar frente al resto de las monedas, en consecuencia por ejemplo la depreciación del real brasilero afecta la competitividad cambiaria de nuestras exportaciones”. “Eso refuerza las presiones sobre el tipo de cambio que surgen también de la imposibilidad del Banco Central de acumular reservas”, indicó a TN.

Te puede interesar
morgan stanley

Un gigante de Wall Street estimó un derrumbe de la inflación argentina y sorprendió a todos: qué cifra calculó para 2025

Luis Puló
Economía 22 de marzo de 2024

Morgan Stanley ha realizado un análisis sobre la economía argentina y sus perspectivas. Según un informe reciente, el banco de inversión prevé un descenso significativo de la inflación en Argentina para el año 2025, estimando que podría caer al 31%. Además, destacan la importancia del ajuste fiscal que está llevando a cabo el gobierno actual.

Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.