El tiempo - Tutiempo.net



284.821 argentinos perdieron su empleo en dos meses de cuarentena

Además cerraron 18.546 empresas.
Economía08 de julio de 2020
sociedad-desempleo
284.821 argentinos perdieron su empleo en dos meses de cuarentena

Con la pandemia de coronavirus y desde el inicio de la cuarentena, 18.546 empresas o empleadores dejaron de trabajar en Argentina, acentuando una crisis que se venía registrando en los últimos años.

Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)​, en febrero 539.053 empleadores contaron con 7.880.585 trabajadores en relación de dependencia. En abril, esa cifra bajó: 520.207 empresas, con 7.595.704 empleados.

 En dos meses, 18.546 empresas dejaron de aportar a la Seguridad Social y 284.821 trabajadores perdieron sus empleos.

El Estado, entendiendo la situación, pagó parte de los salarios de las empresas, postergó el pago de impuestos, redujo contribuciones patronales, implementó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otorgó créditos a tasa 0 a monotributistas y autónomos. Pero para muchas empresas no alcanzó.

Esta caída acumula más de cuatro años y con el cambio de Gobierno el cierre de empresas continuó. Desde comienzos de 2020 hay 21.699 empresas menos, de todas las ramas y sectores. Los más perjudicados son los comercios -4.254 negocios menos-, la construcción -2.131 menos- y la industria -1.548 menos.

 En mayo de 2018, había 562.157 empresas con aportes a la Seguridad Social. Un año después, 548.967. Y ahora 520.207 empresas. En dos años, la AFIP contabiliza 41.950 empresas menos.

Te puede interesar
economia inflacion

El consumo sigue sin repuntar

Guadalupe Montero
Economía07 de septiembre de 2026
El consumo volvió a mostrar otro dato negativo. El menor poder adquisitivo, el aumento de las tarifas y el endeudamiento familiar profundizaron la cautela de los consumidores.
Lo más visto
Policialesempresario

Imputaron por trata laboral a un empresario salteño

Guadalupe Montero
Policiales07 de septiembre de 2026
Un empresario gastronómico fue imputado por trata de personas con fines de explotación  laboral. La Fiscalía lo acusa de someter a siete trabajadores a condiciones de extrema precariedad en una finca de Cerrillos, donde realizaban tareas productivas.
 
Politicasaenzlideres

Sáenz compartió con más de 70 líderes políticos del Norte Grande

Guadalupe Montero
Salta07 de septiembre de 2026
En este espacio de diálogo y reflexión, el Gobernador destacó la importancia de construir un país con visión federal, con voces plurales y multipartidarias capaces de construir acuerdos, tender puentes, impulsar ideas y proponer soluciones a los principales desafíos sociales.