El tiempo - Tutiempo.net



Quienes no perciban el subsidio de gas tendrán un aumento del 150%

Los incrementos se verán reflejados en los usuarios de nivel 1, con ingresos mayores, y quienes no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE).

Economía 03 de agosto de 2022
gas
Quienes no perciban el subsidio de gas tendrán un aumento del 150%

Este martes, la Secretaría de Energía anunció cuáles serán los nuevos precios para el gas natural que se aplicarán a los usuarios residenciales del servicio de red que no tendrán subsidio. Se realizará en tres partes hasta alcanzar el total de más de 150% de aumento.

De acuerdo al ajuste temporal establecido por el Gobierno, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial se puso en vigencia los nuevos cuadros tarifarios “por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad”.

A quiénes se les aplicará el aumento tarifario

Los incrementos serán aplicados solamente a los usuarios del Nivel 1, el grupo de mayores ingresos, y también a quienes no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE).

Los niveles 2, de menores ingresos, y 3, de ingresos medios, no sufrirán ninguna modificación en la tarifa que abonan actualmente.

De esta manera, los usuarios que se encuentre en el segmento del nivel 1, tendrán que pagar el costo pleno de los servicios de gas natural por red.

Este aumento es de un proceso gradual y se hará en tres partes, de modo que, cuando finalice el año, se encuentren abonando el costo pleno de la energía que se les factura.

En la resolución, se puede ver de qué manera aumentarán las tarifas en los próximos meses. Por ejemplo, un hogar bajo la órbita de Metrogas que pierda los subsidios y que hoy paga por el gas $10,05 por metro cúbico (m3), pasará a pagar en el primer escalón $ 13,41 por m3; en el segundo escalón deberá abonar $ 18,60, y finalmente, pagará $ 25,80 a partir del tercero. Así, se aplicará más del 150% de aumento.

Son más de 9 millones los hogares que completaron el formulario RASE hasta este lunes. De todas maneras, la etapa de inscripción continúa para que aquellos que no realizaron el trámite aún. “El RASE no cierra, lo que venció fue el primer corte”, aseguró el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti. Todavía resta conocer el nuevo aumento en la tarifa de luz.

Dónde se paga el precio más caro y el más barato

Según los nuevos cuadros, en Tierra del Fuego tendrán el precio de gas por metro cúbico más bajo con un costo de $ 6,37; y en zona norte bonaerense se pagará el más alto, de $ 13,93; tras el primer ajuste.

Estos valores aumentarán a partir de este mes a $ 8,83 y $ 19,32 respectivamente; y en noviembre volverán a subir a $ 12,25 y $ 26,79.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.