
El Gobierno desembolsará nada menos que u$s4.300 millones para pagar deudas
Salvo que ocurra algo sumamente inesperado, el pago se realizará sin sobresaltos.


Los bancos "inhiben" cuentas en dólares para su operación digital, pero están disponibles para retirar en caja.
Economía14 de julio de 2020
Un mensaje de los bancos sorprendió a los clientes en los últimos días. Les habían "bloqueado" la caja de ahorro en dólares por haber registrado movimientos "inusuales" en sus cuentas. La sospecha de fondo entre los ejecutivos del sector es que algunos usuarios acudieron a los "coleros" digitales para saltear la barrera de los 200 dólares mensuales permitidos por la regulación cambiaria.
El "colero" es una actividad por fuera de la ley para "ceder" el cupo permitido de adquisición de divisas habilitadas por el Banco Central a cambio de una comisión. Así, una persona se hace de los 200 dólares de otra persona a cambio de un pago.
Claro que la cuarentena y la restricción a la actividad bancaria forzó a los "coleros" a digitalizarse y tener que poner su nombre en la transacción. Esto sucede porque al no poder utilizar efectivo, la operación se hace a través de transferencias a cajas de ahorro.
Históricamente tanto el "colero" como el "puré" -una operación para ganar un margen en pesos gracias a la brecha entre el precio oficial y el blue- se hicieron en efectivo. Paradójicamente, la pandemia "formalizó" esas actividades.
Según explicaron a TN.com.ar desde el sector bancario, "siempre que hubo cepo ese tipo de operaciones se hicieron con cash y era imposible seguirlos". "Ahora tenés por la pandemia el mismo proceso pero digitalizado. La identificación es más fácil", comentaron desde una de las principales entidades del sistema bancario.
Uno de los bancos extranjeros con mayor cantidad de clientes en el país decidió como medida ante los casos de transferencias "inusuales" inhibir a esas cuentas de realizar operaciones en homebanking con su caja de ahorro en dólares o incluso visualizar sus saldos en divisas.
De todas formas, aclararon desde el banco consultado, ese dinero "está disponible para ser retirado" en cualquier momento en línea de cajas de una sucursal sin necesidad de sacar un turno.
"Si el cliente quiere volver a operar en forma digital, va a necesitar poder justificar los movimientos inusuales. Si tenías un estándar de transferencias de, por ejemplo, tres o cuatro por mes y pasaste a recibir 15 o 20, ese es el parámetro que tomamos en cuenta para la 'inhibición' más que la cantidad de dinero", apuntaron.

Salvo que ocurra algo sumamente inesperado, el pago se realizará sin sobresaltos.

El Banco Central cerró un nuevo REPO por encima de lo esperado, para afrontar el vencimiento de deuda de este viernes 9 de enero por un monto total de u$s4.200 millones.

Temu suma juegos y misiones dentro de la app que prometen premios sin poner un dólar. El punto está en elegir la opción correcta.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) mostró un alza de 0,9% versus 2025. Desde el sector remarcaron el rol de los planes de financiación.

Todo lo que hay que tener en cuenta para pasar un buen período de descanso en las playas del país vecino.

Es posible visitar lugares exóticos en el exterior sin la necesidad de gastar una fortuna o privarse de gustos.

Todo lo que hay que tener en cuenta para pasar un buen período de descanso en las playas del país vecino.

La definición fue tomada por la Cámara Federal de Casación Penal, que postergará el debate sobre la cantidad de visitas, el acceso a la terraza y el uso de tobillera electrónica que solicita la expresidenta.

Salvo que ocurra algo sumamente inesperado, el pago se realizará sin sobresaltos.

Equipos provinciales asistieron a 39 familias afectadas, en el marco de un operativo coordinado con los municipios y áreas operativas del Gobierno provincial en Rosario de Lerma.

Con una amplia convocatoria, representantes de empresas líderes brindaron información sobre los perfiles laborales más demandados en la ciudad.

Comenzaron los trabajos de adoquinado en las calles 9 de Julio, Chile, Guatemala y Cuba, con un plazo estimado de 60 días.