El tiempo - Tutiempo.net



¿Cómo evitar estafas en las compras por internet?

La abogada consumerista, Julia Elena Arias, informó en el programa de Salta + Iva sobre cuáles son los derechos del consumidor al hacer compras online.

Opinión 16 de noviembre de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva julia
Julia Elena Arias, abogada consumerista.

El crecimiento del comercio electrónico se mantiene y no se desinfla a pesar del contexto económico y de la vara alta que dejaron los años de la pandemia. Según el último estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que analizó las ventas y los comportamientos de los consumidores durante la primera mitad del año, las ventas crecieron un 14% en unidades y 9 de cada 10 argentinos que tienen acceso a Internet realizaron compras online.

Entre enero y junio, las ventas digitales facturaron $1.090.480 millones, lo que representa un incremento del 73% con respecto al mismo período pero del año anterior. En ese período, se vendieron 133,8 millones de productos a través de 91,2 millones de órdenes de compra (un 14% más que el primer semestre del año pasado).

Este escenario positivo también implica un aumento en los riesgos de fraude para los compradores; nuevas modalidades de estafa se presentan continuamente. En este sentido, Luis"Gordo" Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Julia Elena Arias, abogada consumerista, recomendó para no caer en estafas y que los consumidores puedan adquirir sin inconvenientes productos y servicios tener en cuenta los siguientes puntos: 

- Para las compras efectuadas por internet, los consumidores cuentan con un plazo de 10 días a partir de la fecha de recepción del producto o contratación del servicio para cancelar la operación en caso de no estar satisfechos con lo adquirido. Para este tipo de transacciones no existe necesidad de ofrecer justificativo alguno, aunque es importante conservar en perfecto estado lo recibido para devolverlo en idénticas condiciones. Los gastos de envío por la devolución correrán a cargo del vendedor.

- Consultá la reputación del vendedor antes de ofertar; elegí siempre a los comercios que estén mejor calificados.

- Solicita la factura de tu compra o contrato si es un servicio, puesto que la misma es necesaria para hacer un reclamo.

- No debe existir diferencia de precio entre la publicación online y lo que efectivamente se cobra.

- Realizá una captura de pantalla o sácale una foto a la pantalla del producto que compras o el servicio que adquirís para que en caso de existir diferencias con lo pactado puedas reclamar con prueba fehaciente.

- Corrobora bien la información sobre los tiempos de entrega, el costo del envío y las políticas de cambio de la empresa.

- El proveedor debe brindar toda la información que precises. 

- Asegurate que el sitio donde vas a comprar sea seguro (las direcciones deben comenzar con “https://” y no con “http://”). Tiene que tener si o si la “s” el http//. 

- Luego de cargar tus datos de la tarjeta en un sitio; nunca selecciones la opción recordar contraseña.

Para más información  visita  su estudio jurídico virtual: https://www.instagram.com/juliaelenaarias10/

Te puede interesar
salta mas iva gabriela marquez

Más de 7.000 cooperativas peligra su continuidad

Guadalupe Montero
Opinión 05 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando.

salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.

Lo más visto