El tiempo - Tutiempo.net



Salta en la cima del tabaco mundial: José Aranda, es el nuevo presidente de la ITGA

El salteño José Aranda asumió al frente de la International Tobacco Growers Association (ITGA), institución que agrupa a 40 millones de productores de distintos países.

Opinión 23 de noviembre de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
sociedad jose aranda
José Aranda, presidente de la Asociación Mundial de Productores de Tabaco.

José Aranda, tercera generación de productores tabacaleros en Salta, fue elegido como presidente de la Asociación Mundial de Productores de Tabaco (ITGA por sus siglas en inglés). La entidad, que representa a 40 millones de tabacaleros en todo el mundo, es una organización sin fines de lucro que lucha por los intereses de este sector productivo.

Argentina, país que produce 100 millones de kilos al año de tabaco (de los cuales se exporta el 80%), cuenta con tres provincias socias de esta organización. Se trata de Jujuy, Misiones y Salta, hogar del flamante directivo.

En este contexto, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a José Aranda, titular de ITGA, anunció que llamó a un diálogo intersectorial entre la ITGA y la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Hace 15 años que productores africanos y americanos buscamos tener diálogo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), queremos que escuchen nuestra posición", afirmó Aranda en Salta + Iva.

"Somos 40 millones de productores y, por cada productor, hay una familia, además generamos empleo e ingresos a cada país donde se produce. Somos agricultores y productores", expresó Aranda en Salta + Iva. 

Contó que pidió a los dirigentes de los más de 20 países productores que "imiten la iniciativa que tuvo la Argentina de constituir un fondo, que aquí se denomina Fondo Especial del Tabaco, que funciona como complemento del precio que recibe el productor en las puertas de compras y que le da sustentabilidad a este cultivo", manifestó el titular de ITGA en Salta +Iva. 

Tras la asunción, remarcó la importancia de que por primera vez "Salta tenga un presidente a nivel mundial de una entidad vinculada a la producción".

Sostuvo en la reunión de Lisboa los productores coincidieron en la preocupación que representa la "problemática de los altos costos por el conflicto bélico ocasionado por la invasión de Rusia a Ucrania", y añadió que, "muchos están sufriendo el constante hostigamiento por parte de la OMS que parece que el único cultivo que le preocupa es el tabaco", pero aún así "vamos a seguir luchando los productores tabacaleros, unidos, para salir adelante".

ITGA es la institución que nuclea a todos los productores de tabaco del mundo y, en este sentido, la designación de Aranda, quien antes fue vicepresidente de la entidad, permitirá estar más informados sobre la situación tabacalera internacional a los productores salteños.

El salteño indicó que Argentina durante el 2021 cosechó 90 millones de kilos de tabaco Virginia, mientras que la producción de Salta fue de 33 millones de kilos de esta misma variedad.

Puntualizó que, en forma directa, del tabaco dependen 30 mil personas entre productores y empleados. Mientras que de forma indirecta unas 253 mil personas dependen de esta actividad, cifra que representa el 21% de la población salteña.

 

Te puede interesar
Daniel Escalante

El fiscal Daniel Escalante presentó su nuevo libro

Guadalupe Montero
Opinión 07 de febrero de 2024

El abogado, Daniel Alejandro Escalante, presentó su nuevo libro Manual de Actuación Policial en el desarrollo del Proceso Penal, propuestas con visión federal e integradora para revisión de los programas de actuación policial de la Nación Argentina.

Lo más visto