En los últimos cinco años, la ropa y el calzado fueron los rubros que más aumentaron

Economía 24 de noviembre de 2022
Para adquirir hoy una unidad de prendas de vestir hay que destinar un 31% más de otros bienes y servicios que lo que se destinaba en diciembre 2017.
economia ropa
En los últimos cinco años, la ropa y el calzado fueron los rubros que más aumentaron

Que la ropa está cara lo sabe cualquiera que salga de recorrida a mirar vidrieras por los centros comerciales del país. Hay pares de zapatillas que cuestan lo mismo que el alquiler de un monoambiente y vestidos que salen igual que un pasaje de avión.

El rubro indumentaria y calzado es el que más aumentó en los últimos cinco años, según un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). “Para adquirir hoy una unidad de prendas de vestir hay que destinar un 31% más de otros bienes y servicios que lo que se destinaba en diciembre 2017″, señaló Nadin Argañaraz, autor de trabajo.

De 2018 a este año, la inflación promedio anual fue de 56%, detalla el informe. Eso generó cambios importantes de precios relativos, es decir, sobre lo que más se encareció en relación con el resto de los costos.

Después de la ropa y el calzado siguen los alimentos y las bebidas sin alcohol, indica el informe. “En la actualidad hay que destinar un 10% más de otros bienes y servicios para comprar un alimento o bebida sin alcohol que lo que se destinaba en diciembre de 2017″, destacó Argañaraz.

El resto de bienes y servicios que han aumentado su precio relativo respecto a diciembre de 2017 son, en orden decreciente, Transporte, Salud, Equipamiento del hogar y Restaurantes y hoteles. En estos momentos hay que destinar un 5% más de otros bienes y servicios para adquirir una unidad de restaurantes y hoteles que lo que había que destinar en diciembre de 2017, dice Iaraf.

Te puede interesar